699-06-88-31
educarencalma@gmail.com

Blog

15 Dic 2017

6 tips para controlar el consumismo de los niños en Navidad

/
Posted By
/
Comments0

Tuve el enorme placer de pasar una tarde aprendiendo al lado de Imma Marín, experta en juego y educación y miembro del comité de expertos de Imaginarium, además de ser la presidenta de IPA en España y madre de familia numerosa.

Me asombró mucho conocer, a través del II Estudio sobre Felicidad e infancia que ha elaborado Imaginarium, que casi la cuarta parte de los padres consideran que la causa de la felicidad de sus hijos serán los juguetes que van a recibir los pequeños de la casa en la época navideña. Me chocó, lo reconozco, y mucho.

Durante tiempo os estuve contando cómo hacer un buen regalo para los niños y, de hecho, cada poco tiempo vuelvo a recordarlo en las redes sociales. De cara a las navidades, os hablé sobre la regla de los 4 regalos -que puede ser útil para controlar la cantidad de regalos- y, creo que, poco a poco, vamos cambiando la manera de gestionar las Navidades por el bien de todos.

6 trucos para los papás y mamás

Los padres debemos recordar muchas cosas antes de sentarnos a escribir la carta a los Reyes o, mejor dicho, antes de lanzarnos a los centros comerciales. Por eso os traigo estos tips o consejos que harán de vuestras Navidades una época más sencilla y más feliz, porque en la cantidad no se esconde la felicidad:

  • Atención a la edad. Sí, debemos saber que es importante valorar la edad que tienen los pequeños de la casa para hacerles regalos. Cuanto más pequeños son, menos regalos necesitan. Seguro que tenéis la imagen del bebé jugando con el papel. Es normal, significa que no ha “perdido el norte” y está haciendo lo que le “toca” hacer. Es recomendable, además, que los niños no reciban todos los regalos a la vez, porque se agobian y se bloquean. Esto es algo que también nos sucede a los mayores cuando tenemos muchas posibilidades de elección, que nos cuesta elegir qué hacer. Por eso, podemos ir guardando unos juguetes y sacando, poco a poco, cambiándolos por los guardados.
  • Pensado para el niño. Debemos elegir los juguetes pensando en los niños, no en lo que nos hubiera gustado recibir a nosotros en nuestra infancia. Por lo tanto, debemos tener en cuenta aspectos como su edad, sus intereses y sus gustos, dejando de lado las modas o las presiones mediáticas.
  • Fomentar el movimiento. Los niños necesitan moverse tanto en casa como al aire libre, así que debemos potenciar este aspecto para favorecer un desarrollo del niño que es necesario y vital para esta etapa. Puede ser a través de la música, bailando, corriendo en el parque o detrás de una pelota, pero en movimiento.
  • Trabajar la creatividad y los sentimientos. Dice Imma Marín que la principal función que tiene un juguete es la de estimular las ganas de jugar, lo que implica crear, imaginar, descubrir, soñar, transformarte en otro… es importante que los juguetes que tengan los niños a su alcance proporcionen y estimulen estos factores.
  • Relaciones sociales. Somos seres sociales, no podemos evitarlo, y los niños, aunque adorar jugar con los adultos, también necesitan estar con otros niños y jugar con ellos, aprendiendo a relacionarse, a negociar, a poner reglas de juego. Por lo tanto, siempre que podamos, elijamos juguetes que favorezcan este aspecto social.
  • Sentido común. Para poder alejar a los niños del consumismo necesitan, como siempre os digo, “modelos de buenas conductas” y, para ello, nadie mejor que los padres para que impulsen en los niños valores y, sobre todo, agradecimiento. Lo más importante que podemos regalar a nuestros hijos es el tiempo, que nunca vuelve. Por lo tanto, si vais a hacer varios regalos, cuidad mucho la forma de entregarlos, la ilusión y dejad un poquito de tiempo para estar con ellos, al 100%, lejos del móvil y del estrés diario.

Conclusión

Disfrutemos de unas Navidades diferentes, demos valor a lo que realmente importa y eduquemos en la felicidad. Y, para ello, es importante que sepamos y tengamos claro que nuestros hijos, para ser felices, necesitan padres felices, no padres agobiados por intentar llegar a todo.

Aprovecho este espacio para dar las gracias a Imaginarium por haber contado conmigo y a Imma Marín por su charla dinámica y agradable. Un placer haberme reunido con muchas compañeras en esta tarde previa a la Navidad.

Espero que el artículo os sirva para tener unas Navidades en calma y felices.

Un abrazo y gracias por estar ahí,

Comenta y comparte tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: