primera biblioteca de cuentos infantiles para un bebé
La primera biblioteca de mi bebé, ¿por dónde empiezo?

FECHA

Creo que a día de hoy es muy complicado encontrar a alguien que ponga en duda lo maravillosos que son los cuentos infantiles para los pequeños de casa.

Los cuentos son una gran herramienta para los niños, les aportan muchísimos aprendizajes y les ayudan a comprender un poquito más sus emociones y sentimientos al sentirse reflejados con las vivencias, preocupaciones y situaciones cotidianas de los personajes.

Además de todo esto, entre sus múltiples beneficios te puedo destacar los siguientes:

  • A través de los cuentos infantiles, los niños/as aprenden y entienden las cosas con mayor rapidez.

  • Enriquecen el vocabulario de nuestros hijos/as.

  • Sirven para trabajar la memoria.

  • Son de gran ayuda a la hora de superar los miedos infantiles.

  • Estimulan la creatividad y la imaginación.

  • Gracias a los cuentos se trabaja mucho la empatía, a través de las diferentes historias y las situaciones que viven los personajes, aprenden cómo deben actuar y aquellos comportamientos que están mal.

  • Los libros fomentan el vínculo entre los miembros de la familia, los momentos en compañía de papá o mamá leyendo sus historias preferidas quedan en la memoria de nuestros hijos e hijas para siempre.

  • Para muchos niños/as los cuentos son la varita mágica con la que consiguen bajar las revoluciones si están muy activos y nerviosos.

  • Ofrecer libros a nuestros hijos/as desde muy pequeñitos hace que poco a poco vayan adquiriendo el hábito lector y la magia del amor por los libros.

¿Cuál es la mejor edad para empezar a ofrecer y leer cuentos a mis hijos?

El mejor momento para empezar a leer cuentos a tu pequeño/a es antes de nacer, dentro del útero materno.

Sí, sí, no me he vuelto loca. Escuchar tu voz o la de tu pareja leyendo un cuento fomenta el vínculo entre vosotros y le ayuda a reconocer vuestras voces, sobre todo la de tu pareja, que no tiene tan interiorizada como la de mamá.

Este momento tan íntimo y especial antes de dormir, también os servirá de ayuda a papá y mamá para relajaros y conciliar el sueño.

Después de esto que te acabo de decir, ya estarás imaginando que desde que el bebé llega al mundo puedes empezar a contarle cuentos, aunque crear que no te entiende, ya empieza a trabajar el lenguaje, la memoria y se fomenta esa conexión entre mamá, papá y el bebé.

Existen unos libros de tela preciosos, lleno de colores y texturas, con los que los niños pueden experimentar cuando empiezan a agarrar cositas sencillas con las manos, en torno a los tres meses.

¿Y qué puedo hacer si a mi hijo no le gustan los cuentos?

Puede ocurrir que tu hijo o hija no muestre interés por los libros, que hayas preparado una zona preciosa con varios cuentos a los que no les presta ninguna atención, y no pasa nada.

Cada persona es única, diferente y como tal, tendrá sus gustos y preferencias.

Ante todo, mantén la calma, no presiones a tu hijo/a a que lea cuentos si no le apetece, seguramente tenga el efecto contrario al deseado.

Prepara una pequeña biblioteca con cuentos infantiles de distintas temáticas y formatos a su alcance, a ser posible en el salón o en una estancia en la que paséis tiempo en casa.

Además, puedes dejar cuentos por las distintas zonas en las que tu hijo/a pase tiempo jugando, de diferentes temáticas y formatos (musicales, pop up, con pestañas, texturas…), lo más importante es que sean cuentos adaptados a su edad, que pueda manipular sin romperlos y observar cuáles llaman más su atención.

La idea es que estén a su disposición en cualquier momento, nunca se sabe cuando puede interesarse y empezar a ojear su primer libro.

Ojo, es fundamental que tu peque os vea disfrutar a papá y mamá de la lectura, es muy difícil que tu hijo/a se interese por los libros si a vosotros no os gustan.

Como siempre te digo, modela con tu ejemplo, dedica todos los días un ratito a leer un libro que te guste junto a tu hijo/a. Nos observan constantemente y suelen mostrar interés por esas cosas que nos ven hacer a menudo a sus figuras de referencia.

Te animo a hacer la prueba, coge un libro y ponte a leer a su lado, sin decirle nada, verás como en menos de cinco minutos está intentando quitártelo de las manos o se sienta a tu lado con un cuento para leer.

Recomendaciones de cuentos infantiles de 0 a 3 años

Por si tienes que empezar a crear la primera biblioteca para tu bebé y no sabes por dónde empezar, a continuación te dejo una lista de recomendaciones, cuentos que bajo mi punto de vista deberían estar en todos los hogares.

Te aseguro que me ha costado muchísimo elegir solo estos 45 títulos, ya que a día de hoy, existen multitud de opciones preciosas de cuentos infantiles para nuestros hijos/a, pero sin duda, los que he recopilado en este post han triunfado en casa, ¡espero que tengan el mismo éxito con tu hijo/a!

Para finalizar unos pequeños consejos….

  • ¡Métete en el papel del protagonista! La historia tendría muchísimo más éxito si cambias el tono de voz según el personaje y acompañas la narración con gestos, de esta forma conseguirás captar y mantener su atención de principio a fin, ya verás como te pedirá que vuelvas a contárselo una y otra vez.

  • Anima a tu hijo/a a que participe. Hazle preguntas, pídele que cante contigo alguna canción, las onomatopeyas, ¡sumergiros juntos en la historia!

  • Los cuentos hay que leerlos sin prisas, sin interrupciones y en un momento tranquilo, por este motivo muchas familias establecen la rutina de leer los cuentos antes de irse a la cama, para relajar al niño y favorecer su sueño.

Espero que este post te sirva de ayuda, te inspire y anime a fomentar el interés por los cuentos de tus hijos/as. Sin duda, el amor por la lectura es uno de los mejores hábitos que podemos inculcar en la vida de nuestros hijos.

¿Cuántos peques amantes de los cuentos tenemos en la comunidad? ¿En qué momento empezó tu hijo/a a mostrar interés por los libros? Si tienes alguna duda en relación a la primera biblioteca de tu bebé no dudes en dejarme un comentario, estaré encantada de ayudarte.

¿Aún no estás inscrita al boletín semanal de Educar en Calma? ¡No te lo pienses más! Cada semana comparto contenido exclusivo y ofertas especiales para ayudarte en la crianza de tus hijos/as y mejorar la conexión de todos los miembros de la familia.

Un abrazo y gracias por estar aquí,

Photo by Picsea on Unsplash

2 comentarios en “La primera biblioteca de mi bebé, ¿por dónde empiezo?”

  1. Cristina de Dompablo

    Elisa, muchas gracias por este maravilloso post, con tan buenos consejos y tantas recomendaciones literarias para los peques. Si me permites, incluiría, además de «El hilo invisible», un cuento extraordinario de Ana Galán y Marta Sedano, titulado «Siempre». Afortunadamente, el tema de la muerte y la pérdida o separación de un ser querido, no apremia tanto integrarlo cuando los niños son tan pequeños, pero, a veces, como es nuestro caso, se hace necesario por los avatares de la vida.

    1. Tomo nota, Cristina. Es un tema que nos suele doler profundamente y, lamentablemente, a veces nos toca trabajarlo en los primeros años de vida de nuestros hijos. Te abrazo fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *