LAS COMPARACIONES, EL ENEMIGO INVISIBLE DE LAS RELACIONES ENTRE HERMANOS

FECHA

¡Hola! ¿Qué tal? ¿Cómo estás? En el post de hoy me gustaría profundizar sobre las comparaciones entre hermanos, uno de los principales desencadenantes de los problemas en sus relaciones.

 

¿Cómo puedo gestionar los celos, peleas y rivalidades entre mis hijos?, ¿por qué siente celos de su hermano si trato a los dos igual? Estas son dos de las preguntas que más se repiten cuando hablamos de hermanos en redes sociales o asesorías.

En muchas ocasiones -de forma inconsciente- acentuamos las diferencias entre nuestros hijos con frases del tipo “cómo habéis podido salir tan diferentes si os he criado igual”, “con lo buena que es tu hermana y lo trasto que eres tú”, “a ver si aprendes de tu hermano y sacas mejores notas”.

¿Te resulta familiar alguna de estas expresiones?, ¿piensas que así vas a conseguir que tu hijo se porte mejor o acabe todas sus tareas? Lamento decirte que en lugar de eso, estás fomentando la rivalidad y crispación -de uno de los hermanos al otro y viceversa-.

Una vez más, volvemos a la base de la filosofía de la disciplina positiva, el foco está en ti, eres tú quien tienes que empezar a cambiar si quieres mejorar la relación entre tus hijos. La forma de comunicarte con cada uno de ellos, afecta de forma positiva o negativa a la conexión entre los hermanos.

Debemos ser conscientes de que como padres debemos brindar las mismas oportunidades a nuestros pequeños, pero eso no implica que tengamos que educarles igual. ¡Es imposible! Cada hijo es un ser único e irrepetible, con sus necesidades individuales y esas necesidades son las que tenemos que localizar, atender y acompañar para que consigan un desarrollo emocional pleno.

“LAS COMPARACIONES ENTRE HERMANOS GENERAN UNA GRAN PERDIDA DE AUTOESTIMA A NUESTROS HIJOS”

La realidad de los niños es que siempre están tomando decisiones y formándose creencias sobre sí mismos y el mundo que les rodea según sus experiencias vitales -que son muy poquitas-, pero su conducta se basa en lo que ellos creen que necesitan hacer para sobrevivir.

Por este motivo, es muy difícil que un niño crea en sí mismo si continuamente está siendo comparado con su hermano, primo e incluso a veces, con su padre cuando tenía su misma edad, ¿no crees?

Consciencia, tiempo y calma

Los niños suelen tener la creencia de que tiene que ser diferentes para ser tenidos en cuenta y ser importantes en la familia. En consecuencia, si etiquetamos a un hermano de “niño bueno”, el otro puede coger el rol de “niño malo”. Para evitarlo, enfócate en la colaboración y no fomentes la competencia entre ellos.

Todos cometemos muchos errores en la crianza de nuestros hijos, la mayoría de ellos por desconocimiento. No pretendo hacerte sentir culpable, mi intención es que reflexionemos juntas.

Debemos interiorizar que nuestra forma de actuar, nuestros comentarios y expresiones hacia los niños, son los detonantes de las malas relaciones entre hermanos. Nosotros provocamos que cada vez se lleven peor, que sus peleas suban de intensidad y lo mas importante, que se vayan alejando más, llegando a perder la conexión.

“LAS COMPARACIONES SON UN DESENCADENANTE DE LOS CELOS INFANTILES”

Como padres tenemos la responsabilidad de fomentar una buena relación entre hermanos, esforzándonos cada día en evitar las comparaciones, poner etiquetas a nuestros hijo y sabiendo intervenir de manera correcta en las peleas.

En definitiva, acompañar correctamente las necesidades de cada uno de nuestros hijos de manera individual y ayudándoles a encontrar su sitio en la familia.

A continuación, te dejo los link de varios artículos del blog en el que hablo sobre celos y peleas entre hermanos que espero, puedan ayudarte a gestionar y reconducir la situación:

Peleas entre hermanos

¿Debemos actuar cuando hay peleas entre hermanos?

Celos entre hermanos

Si a pesar de esta información te has quedado con ganas de profundizar más sobre las relaciones entre hermanos o necesitas un empuje adicional para mejorar la conexión entre tus hijos, te animo a que te inscribas al taller online en vivo que estoy preparando para el sábado, 19 de junio, Hermanos, no rivales.

 

¿Eras consciente de los efectos negativos que tienen para el autoestima de tus hijos las comparaciones? ¿Qué opinas al respecto?

Un abrazo y gracias por estar aquí,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *