¿Qué está ocurriendo con la moda infantil? Hipersexualización en la infancia

FECHA

¡Hola! ¿Qué tal? ¿Cómo estás? En los últimos meses hemos podido comprobar como las tasas los porcentajes de niños y niñas que sufren abusos sexuales durante su infancia van cobrando más minutos en radio, prensa y televisión, así como los casos de todo tipo de violencia que se comete hacia ellos.

 

Por este motivo me parece importante que reflexionemos ahora que estamos a las puertas del verano sobre la importancia que tiene la forma en la que nuestros niños y nuestras niñas se visten.

Somos muchas las familias que nos hemos negado en rotundo a comprar ropa a nuestras hijas porque consideramos que se está hipersexualizando la moda infantil.

Queremos preservar la infancia de nuestras hijas y de nuestros hijos con el fin de protegerlos ante posibles amenazas y hay personas que no son capaces de ver los daños tan brutales que causa el abuso sexual infantil en los niños y en su entorno.

Verano, redes sociales y prudencia

Llegamos al verano y, como es normal, la cantidad de ropa que llevan nuestros niños es mucho menor, y la cantidad de piel que enseñan es mayor. 

Debemos ser consciente de qué cosas subimos a las redes sociales y cómo llevamos vestidos a los niños y las niñas.

Porque si es importante trabajar estos conceptos durante la infancia de respeto hacia los demás y al cuerpo propio y de los demás para prevenir el abuso sexual infantil, nos estamos encontrando con que además las redes sociales tienen una pequeña dificultad añadida. 

Se puede utilizar ciertas imágenes para dar a entender que ese niño o esa niña está realizando ciertas prácticas sexuales. Es horrible y una aberración, pero está ocurriendo.

Seamos prudentes a la hora de compartir ciertas imágenes,  seamos prudentes a la hora de vestir a nuestros niños y nuestras niñas.

Revisemos bien la moda que consumimos y elijamos moda de baño infantil para niñas online que sea acorde a la edad de nuestras pequeñas.

No digo que tengamos que llevar a las niñas con lazos en la cabeza teniendo 14 años, digo que es posible que utilicemos de una forma adecuada la ropa adaptándole a la edad que tienen y protegiendo las de posibles personas que enfermas o con problemas pueden ser peligrosas para nuestras hijas.

Y me consta que hay bikinis para niñas de 12 años que no hipersexualizan esta edad sino que la respetan y la cuidan como a las niñas-adolescentes que son con el respeto y la dignidad que merecen.

Precaución con las imágenes de nuestros menores en redes sociales

Hace unos días, en un directo en Instagram escuchaba como hay personas que, utilizando las imágenes de niños y niñas que están en la redes sociales, cometen en todo tipo de atrocidades con el fin de conseguir visitas a vídeos de contenido sexual de páginas web.

No es que secuestren, rapten o violen a niños y niñas -que también- sino que utilizando la imagen (que en muchas ocasiones se difunde de nuestros niños y de nuestras niñas de forma voluntaria por parte de los adultos), introducen sus caras para mover contenido pederasta en canales dedicados a compartir pornografía infantil.

A veces, los niños y especialmente las niñas son quienes eligen su propia ropa en función de lo que están viendo en redes sociales en ídolos y personajes a los que admiran y que les gustaría vestir como ellas.

Y creo que es un buen motivo para hablar con confianza y conexión del mundo en el que vivimos, de cómo compartimos contenido, de cómo nosotros los adultos compartimos imágenes o vídeos de nuestros hijos y siendo conscientes de que ya hay sentencias en las que los jueces dan la razón a estos jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad porque han denunciado a sus padres el hecho de haber compartido imágenes de ámbito privado en redes sociales favoreciendo su difusión y poniendo en entredicho su honor.

Es un tema del que podríamos reflexionar largo y tendido, y creo que todos podremos pensar de alguna manera el mundo en el que vivimos y como nos relacionamos los unos con los otros, especialmente cómo gestionamos determinadas prendas de ropa con nuestros niños y en qué situaciones pueden llegar a quedar cuando a ese fenómeno de la hipersexualización de la ropa le añadimos los calores del verano.

¿Y qué opinas tú de esto¿ Estoy deseando leerte en los comentarios del blog

*Photo by Christian Bowen on Unsplash

3 comentarios en “¿Qué está ocurriendo con la moda infantil? Hipersexualización en la infancia”

  1. Que gran post Eli!! Aunque sinceramente sería mucho mas grande y gratificante no tener que “hablar” de estos temas.
    Gracias por hacernos reflexionar con cada uno de los temas a exponer.

    1. Me encantaría, Cristina, no tener que hablar de ello… y, sin embargo, es importante que pensemos en ello entre todos porque somos parte de la sociedad. Gracias por estar aquí y comentar. Un fuerte abrazo

  2. Hola! Es un gran post si. Pero también es muy triste ver cómo va sucediendo…..
    Y empiezo a ver padres/madres que les encanta comprar zapatos con tacón a niñas de 9/10 años y ropa de adolescente. Jamás lo entenderé. Mi hija ya tiene 10 años y sigo comprándole ropa de niña, de momento no se queja…..pero empieza a querer patrones de amigas que van por delante.
    Y ya el colmo…..biquinis con relleno talla 10 /11 ‍♀️. Menos mal que aún voy encontrando marcas que no lo llevan con las que sentirse cómoda. En fin…..no sé porque existe esa prisa generalizada por qué los niños sean «mayores antes de tiempo»…..el mundo adulto prevalece hasta para eso.
    Cómo me gustaría dar con más gente que piensa como tú y como yo ☺️❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *