699-06-88-31
educarencalma@gmail.com

Blog

23 Nov 2017

TomTecT, un juego de construcción que potencia la creatividad

/
Posted By
/
Comments4

El otro día te contaba los beneficios de tener materiales desestructurados para potenciar diferentes aspectos de la psicología del niño y hoy vengo a hablarte de un material en concreto: TomTecT, un juego de construcción muy recomendable para niños –y adultos-.

Por increíble que parezca este juego es muy sencillo, tiene dos elementos: listones de madera y bisagras. Con estas dos piezas –aunque las bisagras tienen dos tamaños diferentes-, se pueden construir infinidad de cosas: mesas y sillas para otros juguetes, animales, trenes, tractores, aviones…

La imaginación al poder

Este juego está diseñado para no tener límites y crear sin temor a nada multitud de cosillas, solo es necesario unas manos un poquito habilidosas, así que, aunque no me gusta marcar edades porque cada niño es un mundo, los niños deberían, al menos, tener una motricidad fina trabajada (más o menos, de cinco añitos en adelante)

El juego trae un libro con sugerencias de construcción, pero se pueden hacer muchas más construcciones, potenciando y favoreciendo la creatividad e imaginación.

Lo más sorprendente ocurre cuando los niños comienzan a concentrarse y a ir uniendo piezas a través de las bisagras, con sus manos, y ves cómo va trabajando también su cerebro, imaginando, creando, diseñando.

En casa nos ha encantado que sea un juego desestructurado tan sencillo, que traiga un libro con ejemplos variados –más para los adultos que para los niños, que ni lo han mirado- y, sobre todo, que esté hecho con materiales ecológicos.

Dónde conseguir TomTecT y su embalaje

TomTecT está disponible en Jugaia, una tienda online en la que Quim y Eva os atenderán si tenéis cualquier duda, aunque ya os adelanto que su web es de las más completas que conozco. En cada juguete podréis ver las habilidades que potencia y desarrolla el juguete en cuestión, para qué edad está recomendado o para cuántos jugadores sirve.

El embalaje de TomTecT es una caja de madera en la que encontrarás las bisagras en un lado y los listones de madera en otros. Hay diferentes modelos en función del número de piezas. El nuestro tiene 180 piezas y los listones tienen todos el mismo tamaño, aunque hay otro modelo que tiene varios tamaños de listones. Os dejo aquí el enlace por si queréis echarle un vistazo.

Opinión personal

A mí, personalmente, me ha parecido un juego muy chulo porque trabaja aspectos como la planificación, el diseño, el orden, la paciencia, la espera, el esfuerzo, la perseverancia, la disciplina… Son muchas cosas importantes para nosotros como familia y, en este momento histórico en el que lo tenemos todo casi de forma inmediata, me gusta que haya juguetes que equilibren a la hora de educar a través del juego.

Me ha gustado también el hecho de que puedes jugar solo o, por qué no, también en grupo. Cada uno a su ritmo, con sus manitas, pero se pueden hacer cosas para luego combinarlas (tipo bancos y mesas, o animales de granja…)

A mis hijos les ha gustado que tenían que usar la “cabeza” para averiguar qué estábamos construyendo su padre o yo cuando no les enseñábamos el librito. Además, pudieron ir haciendo hipótesis de planteamiento para ver si acertaban o no, lo que hace que su función ejecutiva esté trabajando y ejercitándose.

Espero que os haya gustado y os haya dado ideas novedosas para jugar con los niños.

Un abrazo y gracias por estar ahí,

4 Responses

Comenta y comparte tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: