adolescentes
Padres de adolescentes hoy

FECHA

Ser padres de adolescentes hoy, con Diana Jiménez

Hoy vengo a hablaros de la adolescencia de la mano de Diana Jiménez, fundadora de Infancia en positivo, psicóloga, mamá de tres, certificada en disciplina positiva, con la que tuve la oportunidad de compartir un ratito para hablar de adolescencia, una de las etapas más importantes por las que pasamos como seres humanos y un momento muy difícil para los padres.

Aquí te dejo la entrevista en formato video que seguro te será de gran ayuda si tienes hijos en esta etapa.

También te dejo la versión audio por si eres más de podcast

Cosas importantes sobre la adolescencia

Diana nos invita a reflexionar acerca de lo que supone tener un adolescente en casa, responde a preguntas clave de la etapa adolescente y nos da pautas para conectar con ellos en lugar de corregirlos e imponer el punto de vista del adulto. Por suerte, también nos da esperanza para poder encauzar conductas y comportamientos y  hacer las cosas de otra manera con nuestros hijos adolescentes, aunque creamos que hemos metido la pata.  

Hablamos de que, en parte, por culpa del ritmo al que estamos viviendo como sociedad, la adolescencia se da cada vez a edades más tempranas y de cómo los padres tenemos que estar preparados para afrontar todos esos cambios acompañando a nuestros hijos, identificando y dejando a un lado razonamientos como la lógica privada.

Os avanzo dos de las preguntas más significativas que vimos en el directo:

¿Cómo poner límites a los adolescentes?

Pues dependiendo de si los límites son negociables o no. En caso de serlo, con muchos acuerdos, comunicación y consenso y cuando por el contrario los límites no se pueden negociar, como por ejemplo cuando tratamos temas de tecnologías y RRSS, hay que poner límites desde los valores familiares, razonando y empatizando con ellos, y sobretodo acompañándoles e interesándonos por sus inquietudes, invitándoles a que hablen con nosotros de sus intereses para influir en ellos, sin ejercer control. De esa forma les ayudamos a crear conciencia a la vez que les damos libertad para tomar sus propias decisiones,  incluso cuando se encuentran frente a la presión del grupo. Los adolescentes no te lo van a contar todo ni mucho menos, pero los padres tenemos que estar ahí acompañándoles, para hacerles pensar y recapacitar.

¿Cómo hacemos para que no nos afecten sus malas contestaciones?

Es fundamental, conocer el momento por el que están pasando nuestros hijos, tenemos que entender que están atravesando por cambios cerebrales brutales, nuevas conexiones neuronales, etc.. en realidad lo bueno es que se expresen, lo malo es que no te digan nada. Indica que hay que cultivar y trabajar el uso de 3 palabras clave: Gracias, Por favor y Perdón, y sobre todo no tomártelo como algo personal y reflexionar acerca de nuestras reacciones como adultos ante esos comportamientos.

Diana está preparando un programa de acompañamiento para afrontar la etapa adolescente, que verá la luz en diciembre y que deseo de corazón que tenga mucho éxito y que ayude a muchísimas familias.

Aquí te dejo el enlace a su espacio web donde encontrarás herramientas y materiales que te ayudarán en tu día a día: Infancia en Positivo.

  • En este enlace tienes la información detallada de todos los cursos online de la escuela Educar en Calma.
  • Y si necesitas asesoramiento personalizado, no dudes en preguntarme a través del correo electrónico info@educarencalma.com o concertando una sesión de valoración gratuita.
  •  
  • Puedes escuchar todos los episodios del Podcast Educar en Calma en Ivoox, Spreaker, Apple Podcast o Spotify, ¡suscríbete para no perderte ninguno!
  •  
  • ¿Qué te ha parecido este episodio hablando sobre la adolescencia? Tengo muchas ganas de leer tu opinión para saber si te ha gustado, si te ha inspirado y si te resulta útil… Gracias por regalarme un comentario y ayudarme a seguir creciendo contigo.

 

Y ahora me despido como siempre, con un abrazo y gracias por estar aquí, 

Photo by Maria Lysenko on Unsplash

 

¿Aún no estás inscrita al boletín semanal de Educar en Calma? ¡No te lo pienses más! Cada semana comparto contenido exclusivo y ofertas especiales para ayudarte en la crianza de tus hijos/as y mejorar la conexión de todos los miembros de la familia.

Si necesitas ayuda para entender y aprender a gestionar las necesidades de tu hijo, siempre desde el respeto, sin dejar de lado las tuyas, recuerda que nos tienes aquí a un clic de distancia para analizar tu caso concreto y encontrar junt@s la solución que mejor se adapte a tu situación particular. Tienes a tu disposición nuestro test con la valoración inicial para que sepas qué paso sería el primero que deberías dar para cambiar lo que estáis viviendo en casa.
¿Aún no estás inscrita al boletín semanal de Educar en Calma? ¡No te lo pienses más! Cada semana comparto contenido exclusivo y ofertas especiales para ayudarte en la crianza de tus hijos/as y mejorar la conexión de todos los miembros de la familia
¿Te gustan nuestros artículos y no quieres perderte ninguno? Déjanos tus datos y recibe nuestros artículos directamente en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Educar en Calma
Hola 👋,

¿En qué podemos ayudarte?