alta capacidad
Niños de altas capacidades, ¿cómo acompañar sus emociones?

FECHA

Durante la carrera de magisterio estudié durante dos años una asignatura llamada necesidades educativas y en ella pudimos aprender sobre lo que hoy conocemos como neurodiversidad, un término más respetuoso y que nos hace poder apreciar y valorar la individualidad de cada ser humano.

Y es que en el año 1995 del pasado S. XX fue cuando Daniel Goleman nos introducía en el mundo de la inteligencia emocional y años atrás, en 1983, Howard Gardner y sus colaboradores nos hablaban de inteligencias múltiples, lo que abría la posibilidad de tener diversas habilidades, destrezas y talentos. Sin embargo, aún en nuestros días, seguimos teniendo mucha confusión al hablar de términos como el de la alta capacidad.

Saber en qué consiste, qué comportamientos nos pueden poner en alerta y lo más importante, aprender a acompañar a estas personas desde la infancia, es fundamental para que nuestros hijos consigan desarrollarse correctamente, con una buena autoestima, sin juicios, críticas, comentarios desafortunados o etiquetas que no les corresponden.

Para darte un poco de luz sobre este tema he tenido la oportunidad de hablar en directo con mi amiga Rocío Yllas, coach especializada en altas capacidades que puedes encontrar en su web www.decomadreo.com y su cuenta de instagram @decomadreo. Síguela porque aporta desde su visión personal y profesional aportando siempre una visión muy interesante que nos ayuda a tener una luz, un punto de partida con el que poder empezar a informarte, ser consciente y trabajar la salud emocional de tu hijo.

Para todas las personas que preferís el texto frente al formato video, Rocío preparó un post super completo en el que podéis leer toda el contenido que desarrolló durante la entrevista. 

La información es poder...

La desconexión con nuestros hijos es algo muy común y no exclusivo de los hogares con niños de alta capacidad.

El primer paso -imprescindible- si queremos empezar a trabajar la conexión con nuestros hijos es poner el foco en nosotros, hacernos conscientes de la situación e informarnos, conocer a qué nos estamos enfrentando.

“Sin  información vivimos en la inconsciencia, y mientras vivamos en la inconsciencia, es mucho más fácil que nos desconectemos de nuestros hijos”.

Aprender y tener información real, información de valor, trabajarla, trabajarnos a nosotras mismas y aceptar, aceptar es algo que nos cuesta mucho. Pero si no confías plenamente en tu hijo, si no lo ves como ese niño diamante que es, tienes un problema muy grande,  la desconexión irá a más porque vas a conseguir que sienta que no es válido, que no es valioso y esto, es un dardo directo a su autoestima.

Ese niño o esa niña muchas veces se va a sentir fuera de lugar, quizás le resulte difícil encontrar ese sitio al que pertenecer por ser “el raro”, necesita que tú seas casa, que tú seas ese sitio al que volver siempre que lo necesite. Conocer cómo funciona su cerebro te ayudará a conectar mucho con tu hijo/a.

Tenemos que conocer a la infancia para poder darle lo que necesita. La infancia tiene sus propios idiomas, sus propios pensamientos y sus propias diversidades. Necesitamos conocer a nuestros hijos, pasar tiempo con ellos, enseñarles, acompañarles, vivir y conseguir disfrutar con ellos.

Empieza por ti, por conocer, por conocerte, por reflexionar… Y si sientes que necesitas ayuda, pídela, unas herramientas aisladas no te van a hacer conectar con tus hijos, por ese motivo en este post no te dejo ninguna herramienta, porque es necesario comprometerse y dar un paso más. No estás sola, no estamos solas. Y cuando necesitamos ayuda, pedirla es de valientes… 

Gracias Rocío por este ratito de conversación, de aprendizaje, de visibilización de un colectivo que, a veces, todavía en el siglo XXI, siente que no tiene el espacio que merece.

Si algo de lo que hemos compartido contigo en este directo resuena contigo, me encantaría leerte en comentarios.

Un abrazo y gracias por estar aquí,

Photo by Edward Cisneros on Unsplash

¿Aún no estás inscrita al boletín semanal de Educar en Calma? ¡No te lo pienses más! Cada semana comparto contenido exclusivo y ofertas especiales para ayudarte en la crianza de tus hijos/as y mejorar la conexión de todos los miembros de la familia.

¿Te gustan nuestros artículos y no quieres perderte ninguno?
Déjanos tus datos y recibe nuestros artículos directamente en tu buzón de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Educar en Calma
Hola 👋,

¿En qué podemos ayudarte?