importancia concentración niños
La importancia de la concentración para el aprendizaje de nuestros hijos

FECHA

La concentración es fundamental para el aprendizaje, a cualquier edad.

Los adultos necesitamos estar concentrados cuando tenemos que hacer un trabajo, algo que sabemos y valoramos, ¿verdad?

¡Pues los niños igual! Nos puede parecer que “solo están jugando”, pero recuerda que ese es su trabajo durante los primeros años, aprender a través del juego.

Por eso necesitan concentrarse en su tarea. Permanecer largos ratos atentos a lo que están haciendo, sin distracciones, interrupciones y sin una voz adulta de fondo dándole indicaciones todo el tiempo.

Sé que es algo que nos resulta complicado por la velocidad de nuestro cerebro, las experiencias que tenemos y nuestra capacidad de predicción, pero debemos esforzarnos en respetar sus tiempos, dejar que sean ellos quienes localicen el problema, lo analicen y traten de resolverlo.

Al orientarlos en todo momento o directamente hacer las cosas por ellos -con toda nuestra buena intención y sin darnos cuenta- los convertimos en seres dependientes. Porque cuando les dejamos hacer, de verdad, descubrimos que son capaces de llevar a cabo muchas más tareas de las que nos imaginamos, sin ningún tipo de ayuda.

Para interiorizar todo esto lo ideal es trabajarlo desde el nacimiento. ¡Ojo que no estoy diciendo que no habléis a vuestros hijos! Los peques necesitan nuestros besos, abrazos y palabras de amor, todo el tiempo, todo el rato.

Me refiero a permitir que se enfrenten a esos primeros retos como, por ejemplo, que se le escape una pelota y en vez de volver a dársela, observar su reacción, si tiene curiosidad por volver a cogerla o por el contrario, mira para otro lado.

Te animo a que compartas esta información con tus familiares, conocidos y amigos, a quienes pienses que podría venirle bien saberlo. ¡Así puedes contribuir en el cambio de mirada que necesitan nuestros niños!

¿Conocías los efectos negativos para nuestros hijos de este tipo de acciones que hacemos casi de forma inconsciente? ¿Con qué ha sido lo último que te ha sorprendido tu peque al ser capaz de hacerlo por él mismo? Me encantará leer tus anécdotas.

Un abrazo y gracias por estar aquí,

Si necesitas ayuda para entender y aprender a gestionar las necesidades de tu hijo, siempre desde el respeto, sin dejar de lado las tuyas, recuerda que nos tienes aquí a un clic de distancia para analizar tu caso concreto y encontrar junt@s la solución que mejor se adapte a tu situación particular. Tienes a tu disposición nuestro test con la valoración inicial para que sepas qué paso sería el primero que deberías dar para cambiar lo que estáis viviendo en casa.
¿Aún no estás inscrita al boletín semanal de Educar en Calma? ¡No te lo pienses más! Cada semana comparto contenido exclusivo y ofertas especiales para ayudarte en la crianza de tus hijos/as y mejorar la conexión de todos los miembros de la familia
¿Te gustan nuestros artículos y no quieres perderte ninguno? Déjanos tus datos y recibe nuestros artículos directamente en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Educar en Calma
Hola 👋,

¿En qué podemos ayudarte?