Esto NO es Disciplina Positiva

FECHA

Hoy vuelvo a escribir en el blog para explicarte todo lo que NO es Disciplina Positiva. Y es que sois muchas las familias que os acercáis buscando información, herramientas y beneficios de utilizar esta metodología educativa que para mí es una filosofía de vida, pero cuando me explicáis algunas cosas, veo que hay una desinformación importante.

Artículos en internet hay un montón, sobre todo porque cuando algo se pone de moda, todo el mundo quiere posicionarse, ser leído, informar a sus lectores y tener visitas. Pero no todo lo que leemos o consumimos es Disciplina Positiva.

Por eso creo que es importante que conozcas que cosas NO forman parte de los pilares y fundamentos de la Disciplina Positiva, para que salgas de dudas y puedas elegir con criterio, ¡qué lo tienes!

Así que vamos con la lista de cosas que yo he ido detectando, sobre todo en redes sociales (en instagram puedes encontrarme como @educarencalma)

  • Disciplina Positiva no consiste en hacer que los niños sean sumisos y obedientes, pero en positivo

Entiendo que si escuchas por ahí que con Disciplina Positiva consigues que tus hijos te hagan caso, intentes empezar la casa por el tejado y busques esas herramientas para conseguir que tus hijos te obedezcan, pero es que no es una finalidad de la Disciplina Positiva. Precisamente trabajamos el criterio propio, la autoestima, la seguridad en uno mismo… algo que dista muchísimo de la obediencia y la sumisión.

  • La Disciplina Positiva no es permisiva, para nada

Es un mito falso que los niños crecen sin límites y haciendo lo que quieran. Eso no sería respetuoso ni para ellos ni para los demás. En Disciplina Positiva se ponen límites, hay normas y buscamos el bienestar de todos, satisfaciendo las necesidades de niños y adultos, en equipo. La diferencia es desde dónde ponemos los límites, no desde el control sino desde garantizar la seguridad y en bienestar.

  • La Disciplina Positiva no se centra en la amenaza

Hay familias que me cuentan que no les funciona la Disciplina Positiva porque se pasan el día poniendo condicionantes (que llaman consecuencias lógicas) del tipo «si no recoges la mesa, te quedas sin ir al parque» y, claro, se sienten mal, los niños al final pasan de todo… Esto NO es Disciplina Positiva. Eso son amenazas y castigos encubiertos, no es respetuoso para los niños y tampoco para los adultos… Y si has hecho algún curso en el que te han dicho esto, lo siento, se llamará de otra forma, pero NO es Disciplina Positiva.

  • La Disciplina Positiva no es de hippies ni es una moda

Se habla mucho de ella, lo sabemos todos. Últimamente está en auge porque nos hemos certificado muchas personas -algunas con profesiones relacionadas con la educación, la psicología y otras que han encontrado aquí una salida profesional-. Muchas hemos encontrado una Comunidad en la que apoyamos lo que ya estábamos haciendo antes de que Disciplina Positiva llegara a España y fuera conocida: hablar de respeto hacia la infancia, cuidar nuestras relaciones con ellos, enseñar acompañando, conectando y viendo en ellos tesoros maravillosos. Y eso no es una moda, es algo que todos deberíamos hacer ya por el bien de los niños, ¡y de la humanidad!

  • La Disciplina Positiva no cree en los castigos

Es así. Sabemos que, aunque hacen que la conducta pare en el momento, a medio y largo plazo no consiguen más que generar resentimiento en los niños, o deseos de revancha, o que se rebelen o que se retraigan… Sabemos que el castigo no funciona, nos lo dice la neurociencia y el sentido común. Recuerda la frase de Jane Nelsen, cofundadora de Disciplina Positiva junto a Lynn Lott.

“¿De dónde hemos sacado la idea loca de que, para que los niños lo hagan mejor, antes tienen que sentirse peor?”

Jane Nelsen

Los castigos, las amenazas, los premios, los chantajes, la vergüenza… ¿qué genera en nuestros hogares con nuestros hijos conexión o desconexión? Cuando una persona está aprendiendo, ¿merece ser castigada cuando se equivoca?

Tú tienes la oportunidad de ver el error como una oportunidad para crecer con tu hijo, para enseñarle a hacerlo, para buscar soluciones, para pensar diferente, para mejorar el mundo…

Este domingo, en Madrid, tenemos un taller intensivo en el que trabajaremos en profundidad sobre cómo cuidar infancia, cuidar familia y cuidar la sociedad. Te espero en el taller presencial Educar con Disciplina Positiva, el domingo 16 de mayo en La Chata Merengüela. Reserva tu entrada aquí -si venís en pareja, tenéis descuento-.

Y ahora te pregunto, ¿tienes dudas sobre lo que es o no es Disciplina Positiva? Déjame un comentario y te respondo encantada.

Un abrazo y gracias por estar aquí,

Photo by Dani Guitarra on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *