7 tips para mantener la chispa tras años -e hijos- de relación

FECHA

Confieso que no existen trucos ni varitas mágicas a la hora de mantener la chispa en tu relación de pareja. Después de haber sacado conclusiones acerca de mi propia relación y algunas que tengo a mi alrededor reconozco que en todas debe haber una buena confianza y comunicación, pilares fundamentales en las que asentar las relaciones.

Te doy 7 tips para mantener la chispa tras años -e hijos- en tu relación:

1.- Aceptar el error es de gran importancia, a ser más humanos, más humildes y comprensivos, forma parte de nuestra categoría humana. Estamos inmersos en un aprendizaje continuo donde cometemos tanto errores como aciertos y debemos aceptar que nos vamos a equivocar nosotros como nuestras parejas.

2.- La comunicación es la base de la relación, debemos hablar, negociar, tener esos espacios dedicados a nosotros, sin juicios ni críticas y sin sentirnos rechazados o humillados.

3.- Para que esa comunicación sea efectiva, debemos dedicar tiempo en exclusiva para nuestra pareja. Ya sé que hay veces que es difícil por falta de tiempo o de recursos o incluso porque hay un bebé en la familia, pero si simplemente dedicamos unos 20 minutos a la semana para mejorar nuestra relación ya habrá valido la pena….quizá retrasar la cena y compartirla solos o tomar un té después de acostar a los niños serían buenas ideas.

4.- Debemos aceptar el cambio. Es natural que el paso del tiempo y los sucesos nos vayan cambiando. Nadie es igual que hace quince años, cinco años o que el año pasado. Pero, además, debemos tener en cuenta que, los cambios pueden ser una maravillosa forma de evolucionar, de crecer. Y no puedo dejar pasar los cambios físico, sobre todo, cuando hemos dado a luz. A muchas mujeres nos puede dar por rechazar nuestro cuerpo y no es justo. Ha engendrado vida, ha portado, alimentado y parido. Deberíamos honrar nuestro cuerpo, venerarlo y permitir que cambie. Con el paso del tiempo y buenos hábitos de alimentación y movimiento, todo vuelve a su sitio -si tiene que volver-. Menos presión y más compasión. 

5.- Admirar a nuestra pareja. Deberíamos decírnoslo más a menudo, valorarlo y comentarlo es importante para mantener esa chispa tras años de convivencia.

6.- Para nuestra pareja debemos dar lo mejor. En general nos acostumbramos a que esté siempre a nuestro lado pero podría no estarlo. Intentemos que esta persona mañana vuelva a elegirnos. Es bastante frecuente escuchar eso de «es que la confianza da asco» o «muestras tu verdadera cara ante los que más confianza tienes». ¿Me estás diciendo que no eres la misma persona con tus clientes, con tus pacientes, con las personas con las que te relacionas en el ámbito laboral o de la amistad? Creo que ellos tienen la suerte de llevarse siempre tu mejor versión y damos nuestra peor cara ante los que más queremos. Pero eso puede cambiar si deseamos que así sea. ¿Por qué no darles lo mejor a los que más queremos? Tienes todo el sentido del mundo, ¿verdad?

7.- Los círculos de confianza ayudan a expresarnos con libertad, haciendo de él un vínculo especial de intimidad emocional donde nos sintamos libres de poder expresar nuestras necesidades, deseos y anhelos.

+1.- También apuntar que los conflictos son naturales, normales y es ahí donde hay que saber buscar soluciones y gestionar esos momentos de forma reflexiva y no reaccionando, siempre desde el respeto. 

Recuerda que durante este mes de febrero, el curso Disciplina Positiva en la Pareja tiene un descuentazo con el cupón «calmacupido«, así que aprovéchalo y comienza cuanto antes a trabajar en tu relación de pareja. Además, todas las personas que lo cojáis durante febrero tendréis acceso a una Masterclass en exclusiva conmigo en la que analizaremos situaciones, resolveremos dudas y compartiremos herramientas para seguir creciendo en pareja. ¡¡No te lo pierdas!!

Y ahora me gustaría preguntarte, ¿añadirías alguno más?, ¿qué haces tú para mantener la llama en tu relación? Me encantará leerte en comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *