Hoy os traigo un post muy especial, dedicado a esas familias que esperan con cierto temor la pregunta que tarde o temprano llegará, esa pregunta que nos hacen todos nuestros hijos/as cuando empiezan a ser un poquito más mayores… ¿Cómo he llegado yo al mundo?
Llega un momento en el los niños/as comienzan a plantearse cosas de la vida con mucha curiosidad y empiezan a sacar sus propias conclusiones.
Conclusiones que en más de una ocasión, nos dejan con la boca abierta e intentando disimular un ataque de risa o en otros casos, nos hacen quedarnos con cara de circunstancia sin saber qué responder.
Es normal, a los niños les encanta, necesitan aprender, conocer los procesos, las consecuencias y los por qué de absolutamente todo.
Y si ya nos cuesta a los papás y las mamás abordar este tema cuando la concepción ha sido de forma natural, surgen muchísimas más dudas en familias con tratamientos de reproducción asistida.
¿Realmente es necesario explicárselo a los niños?
Entiendo que hay cosas que pueden resultar más difíciles de plantear y comprender para un niño/a pequeño/a, pero siempre es mejor explicar todo con naturalidad a nuestros hijos/as y cuanto más pequeños podamos empezar a hacerlo, mucho mejor.
Por lo que mi recomendación es que sí, sea cual sea el camino que hayas tenido que recorrer para tener entre los brazos a tu tan ansiado bebé, es necesario que respondas con sinceridad, adaptando las explicaciones y los detalles a la edad de tu hijo/a, pero acercándote lo máximo posible a la realidad.
Es en los primeros años de vida cuando los niños/as empiezan a configurar su imagen sobre el mundo, por este motivo, si desde pequeñitos explicamos y naturalizamos las cosas, será más fácil que asimilen este tipo de conceptos.
Cuentos infantiles para explicar a los niños su llegada al mundo a través de FIV
Mamá sueña con un bichito de luz.
Cloe quiere ser mamá.
Un regalo de vida chiquitito.
¿Cómo llegó Julia a la barriga de mamá?
¿De dónde vengo?
El misterio de las semillas del bebé.
Hasta aquí el artículo de hoy, espero que te haya gustado y te sirva de ayuda a la hora de explicar a tu pequeño /a la gran aventura a través de la cual llegó al mundo.
¿Echas en falta algún título que te gustaría recomendar? Puedes ayudarme a completar la lista dejando un comentario aquí abajo, estoy segura que muchas de las familias de la comunidad te agradecerán tu maravillosa aportación.
Si tenéis alguna dificultad en casa o necesitas un poco de aliento, de apoyo o guía para afrontar este u otro tema relacionado con la crianza de tus hijos/as, te animo a pedir una sesión de valoración gratuita, en la que podremos analizar tu caso concreto y encontrar la mejor solución a preocupaciones.
¿Aún no estás inscrita al boletín semanal de Educar en Calma? ¡No te lo pienses más! Cada semana comparto contenido exclusivo y ofertas especiales para ayudarte en la crianza de tus hijos/as y mejorar la conexión de todos los miembros de la familia.
Un abrazo y gracias por estar aquí,
Photo by Stephen Andrews on Unsplash