699-06-88-31
educarencalma@gmail.com

Blog

10 Ene 2017

¿Qué es Reggio Emilia y cuáles son sus principios?

/
Posted By
/
Comments0

Hablar de Pedagogías respetuosas con la infancia es hablar, entre otras, de Reggio Emilia, una experiencia educativa que nació en el año 1945, en una ciudad llamada Reggio Emilia, situada en el norte de Italia.

Esta pedagogía, reconocida a nivel mundial, es una de las mejores propuestas educativas durante la primera infancia. Pero no sólo eso porque también es una estupenda alternativa como modelo de grupos de aprendizaje y, por ello, la Escuela de Educación de Harvard la está estudiando.

Loris Malaguzzi, su fundador

El fundador de las escuelas Reggio Emilia fue Loris Malaguzzi, un maestro y pedagogo, que dedicó toda su vida a la construcción de una experiencia de calidad educativa en la cual se escuchaba, se respetaba y se consideraban las potencialidades de los niños y niñas.

Como nos pasa a todos, las experiencias vividas y sufridas hacen que vayamos evolucionando y, podemos afirmar que, la Segunda Guerra Mundial marcó a Malaguzzi, que se comenzó a replantear el método educativo establecido, ya que para él empobrecía a los niños.

Según Loris éste método subestima a los niños, los encasillaba, no los deja expresarse, ni experimentar, ni aprender por sí mismos.

Para Loris Malaguzzi, los niños tienen cien lenguajes, no se quedan en lo que ven si no que ven más allá.

Malaguzzi pretendía, que los niños aprendieran a través de hechos reales.

Cada niño es diferente, singular y por eso mismo cada individuo se relaciona con los otros de diferente manera y tiene habilidades diferentes.

Para él los educadores debían basarse en la observación y el descubrimiento de las diferentes formas que los niños tienen de participar, proceder y elegir.

Principios Básicos

Con todo esto, podemos resumir en cinco puntos los principios básicos de las escuelas de Reggio Emilia:

  1. El niño como protagonista: los niños y las niñas son fuertes, capaces y están interesados por establecer relaciones. Tienen preparación, potencialidades, curiosidad e interés en construir su aprendizaje y negociar en su ambiente.
  2. Docente competente, colaborador, investigador y guía: los docentes son los que acompañan a los niños en la exploración de temas, proyectos, investigaciones y construcción de aprendizaje.
  3. Espacio como tercer maestro: el diseño y el uso del espacio promueve relaciones, comunicaciones y encuentros (Gandini, 1993). Hay un orden y belleza implícito en el diseño y organización del espacio, equipo y materiales en una escuela (Lewin, 1995). Cada esquina de cada espacio tiene su identidad y propósito, y es valorado por niños y adultos.
  4. Las familias son importantes: la participación de las familias es vital y toma distintas formas. Los padres tienen un rol activo en las experiencias de aprendizaje de los niños y ayudan a asegurar el bienestar de los niños en la escuela.
  5. La documentación pedagógica: en la investigación científica es un paso fundamental y gracias a Loris Malaguzzi se introdujo también en el área de la educación. Consiste en recoger, diariamente, notas escrita, grabaciones, fotografías, etc. Que permitan conocer mejor la evolución de los niños en el aprendizaje, el estadio en el que se encuentran mientras van aprendiendo, nos permite conocer mejor a los niños, sus intereses, necesidades y niveles en los que se encuentran, por ejemplo. Además, la documentación hace a los padres conscientes de las experiencias de sus hijos; permite a los docentes entender mejor a los niños, evaluar su propio trabajo y compartir con los colegas.

Se pueden escribir muchas más cosas sobre Reggio Emilia, pero como una primera aproximación, espero que os sirva y que os haya gustado.

Un abrazo y gracias por estar ahí,

Guardar

Comenta y comparte tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: