699-06-88-31
educarencalma@gmail.com

Blog

6 Jul 2016

Películas educativas para ver en familia – Parte I

/
Posted By
/
Comments0

Hace unos días os hablaba sobre la conveniencia de que los niños no pasaran demasiado tiempo delante de tablets, teléfonos, televisión u otros aparatos tecnológicos; y ese tiempo, además, debía estar dirigido en todos los casos por un adulto.

Esto no quita que, ordenadamente y de manera gradual, los niños puedan disfrutar de lo que tienen de positivo las nuevas tecnologías –de hecho, pedimos que los colegios las incorporen en sus tareas educativas, y consideramos este hecho como algo bueno-.

La apertura hacia los demás que el niño debe ir adquiriendo en su proceso madurativo va desde el pequeño círculo del hogar, pasando por la familia -en el sentido más amplio del término-, los amigos y los conocidos para llegar a una concienciación plena de pertenencia al género humano.

Es bueno, por tanto, incorporar en la educación de los niños y adolescentes valores como la solidaridad, el altruismo, la empatía, la comprensión y el entendimiento del otro.

A este fin, que se puede conseguir simplemente con el visionado de las noticias –repito: de manera graduada y orientada-, puede contribuir de manera excelente el séptimo arte: el cine. Una película bien elegida, estudiada y trabajada puede ayudar, tanto a niños como a adultos, al aprendizaje de los valores que os he indicado.

En nuestra casa, como sabéis, apenas se ve la televisión. Tampoco dejamos a los niños horas delante de ella “para que se entretengan” o “para que nos dejen tranquilos”. Nunca, ante una rabieta, un enfado o un comportamiento inadecuado, la solución ha sido poner a los niños ante la televisión o ante el ordenador en el canal de YouTube. ¡Qué peligro tienen las pantallas táctiles! En un momento pueden terminar viendo vídeos que no tienen nada que ver con el tema del primero que han empezado a ver… Lo que sí hemos hecho ha sido ver “pelis” todos juntos; y hemos hecho de ese momento una fiesta (colocación de sillas, sillones y sofá, sin que falten palomitas, batidos, o cereales…).

Y, ahora que ya estamos en verano, os propongo algunas películas que pueden ayudarnos a aprender, sin dejar de disfrutar junto a nuestros hijos. Os dejo una breve reseña para que vosotros mismos valoréis si os interesa trabajarlas con ellos, así como para que elijáis la más adecuada a su edad (las de hoy están dirigidas principalmente a adolescentes). Y, por supuesto, admito sugerencias. Estaré encantada de dejarme guiar por vosotros.


MundoRatoEn el mundo a cada rato: es una película compuesta por cinco breves documentales que reflejan la realidad de muchos niños en los distintos continentes. Subtitulados unos y en castellano otros, nos hacen ver cómo los derechos de los niños no están garantizados en tastas partes del mundo. “Binta y la gran idea” fue nominado al Óscar al mejor cortometraje en 2007.


wadjda-198857857-largeLa bicicleta verde: cuenta de manera simpática –sin dejar de reflejar la cruda realidad de la situación de la mujer en Arabia Saudí- cómo la niña Wadjda se queda entusiasmada al ver una bicicleta de color verde, un juguete prohibido para ella. Luchará por conseguirla en medio de una sociedad que veta a las mujeres infinidad de acciones.


TheBlindSide_Un sueño posible: está basada en hechos reales. Michael Oher, un chico de color sin hogar, es adoptado por una familia de un nivel social muy superior al suyo. La ayuda desinteresada, el apoyo de la familia, la adopción, la autosuperación y la falta de oportunidades de muchos jóvenes son algunos de los temas tratados en ella.


mellamanradioMe llaman Radio: el protagonista es un joven con discapacidad mental y solitario al que, hasta ahora, nadie ha tratado de acercarse. Harold Jones, profesor y entrenador en un instituto, será  quien, de manera desinteresada, le ayude incorporándolo al equipo; hecho que no será bien visto por alguno de los padres de otros chicos. Basada igualmente en hechos reales.


Estas han sido las cuatro películas que he seleccionado para vosotros. Como ya os he adelantado, son para verlas y trabajarlas con adolescentes, pero siempre podéis verlas los padres de niños pequeños y tenerlas apuntadas para cuando llegue este momento. Iré subiendo más recomendaciones de películas para todas las edades, pero aún no tengo decidido la frecuencia con la que saldrán, ya que tampoco quiero agobiaros o saturaros con películas. Poco a poco iréis teniendo una buena colección.

Un abrazo y gracias por estar ahí,

Comenta y comparte tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: