Cómo afrontar la llegada de un hermano

FECHA

Marzo es un mes especial en esta familia porque implica la llegada de un nuevo bebé en nuestra casa. Por eso, mirando con perspectiva, me gustaría poder dejar por escrito cómo estamos preparando la llegada del nuevo hermanito, para ver si os puede servir para ayudaros o inspiraros con alguna idea.

Cuando nos enteramos de que esperamos un segundo (tercer, cuarto, quinto… o el que sea) hijo, es un momento de mucha felicidad pero también de preocupación porque no sabemos cómo se lo tomará nuestro anterior hijo.

Es importante que valoremos la edad que tiene (o tienen) nuestro hijo porque no es lo mismo que se lleven dos años a que se lleven cinco, por ejemplo. Cuando los hermanos se llevan más de cuatro o cinco años, hay menos rivalidad y celos puesto que se encuentran en momentos evolutivos diferentes con necesidades distintas y, por lo tanto, la llegada de este hermano provocará menos tensión.

Cuando son más pequeñines, es normal que puedan sentirse desplazados y sientan “miedo” de perder el cariño y amor de sus padres. Sé que no hay nada cierto en estos temores, nunca dejaremos de querer a nuestro anterior hijo. De hecho, lo normal es que muchos padres pensemos si será posible querer al segundo hijo tanto como queremos a nuestro primer hijo.

Pero es curioso como este miedo se desvanece cuando sostenemos por primera vez a nuestro segundo hijo. Es entonces cuando comprendemos que:

“El amor es lo único que crece cuando se reparte”

Antoine de Saint-Exupéry

Cómo preparar la llegada de un hermano desde el principio

Es importante anunciar el embarazo con ilusión, con naturalidad y con un punto de vista optimista. Pensemos que hay muchas personas que le van a decir “que lo van a destronar”, “que ya se te ha acabado lo bueno” y que le van a mandar mensajes que no son nada positivos, así que estaría bien que desde casa les digamos que tener un hermano es tener un compañero de juegos, un compañero de vida y que les hacemos un regalo a ellos y a nosotros.

Otra cosa que es importante es una visión realista de lo que significa tener un hermano, que a veces nos emocionamos con el mensaje de que van a jugar mucho, que lo tienen que cuidar y demás, y claro, llega el bebé y resulta que ni juega ni come filetes ni dejamos que lo cojan en brazos (en ocasiones es por cuestiones de seguridad, que sostener un bebé que pesa cuatro kilos no es fácil 😉 )

Pueden acompañarnos a las ecografías, por supuesto, pero también tendremos que ser comprensivos con los niños porque el embarazo, si ya es largo para nosotros los adultos (especialmente para nosotras el último mes, que son como otros nueve meses) para un niño, el tiempo de espera es muy largo. Así que paciencia cuando preguntan sin parar que cuándo nace el bebé

Hablar con naturalidad de los procesos de creación de una nueva vida creo que puede ser beneficioso para todos. No consiste en dar a los niños una clase de información que no están pidiendo, pero si preguntan que cómo ha llegado el bebé hasta nuestra tripa, por favor, no mintamos a los niños. Es importante que les contemos que papá y mamá se quieren y, fruto del amor, han llegado ellos. En función de la edad que tengan podemos introducir palabras nuevas o conceptos nuevos. Y no, no pasa nada por hablar de vaginas y de penes. No hace falta contar absolutamente todo, pero sí lo es no dejar con dudas o crear tabúes donde no debería de haberlos.

Literatura para preparar la llegada de un hermano

Hay libros maravillosos y preciosos que hablando sobre la llegada de un hermano, cómo se pueden sentir los niños y normalizar ciertas situaciones, para que nadie se sienta desplazado.

  • Todos sois mis favoritos

Este libro llegó a casa con el nacimiento de mi tengo hijo, aunque ya lo conocía de antes. Fue muy bonito leerlo con mi hijo mayor y su hermano de días porque él comprendió enseguida que ambos eran queridos por papá y mamá. Es uno de los libros que más recomiendo cuando llegan hermanos a casa.

  • Baby Pop

Este libro, en cambio, llegó cuando me quedé embarazada de mi tercera hija y me pareció precioso compartir con los mayores las ilustraciones en formato pop-up de cómo va creciendo el bebé mes a mes.

  • Tú y yo. El libro más bonito del mundo

Este libro lo hemos leído en la biblioteca y nos pareció muy bonito. Adecuado para la llegada de un hermano y que nos hace ver que es normal tener sentimientos encontrados y dudas, aunque tener un hermano sea un regalo muy grande.

  • El niño nuevo

Tener un hermano, cuando eres hijo único, no es algo sencillo. En principio, todo es para ti, ¡hasta tus padres son sólo para ti! Pero un día todo cambia y salen emociones que no tienen por qué ser positivas… de hecho, puede ser que al principio todo lo veas negro, muy negro.

  • Dentro de nuestra mamá

Es un libro muy chulo con solapas en el que se puede ir viendo cómo crece el bebé dentro de la tripa de la mami. Ideal para regalar cuando el embarazo se les hace larguito porque se sienten identificados y pueden ir viendo cómo crece la tripa de mamá

  • Nace Eugenia

Un libro muy tierno para entender los procesos de la gestación, el parto y la lactancia. Muy tierno en las imágenes

  • Cuando nace un hermanito

Cuando nace un hermanito se producen muchos cambios en la familia y, lo mejor, es tener mucha paciencia, cariño y animar a los niños a que participen de todas las actividades con el pequeño hermanito

  • Un amor de hermanita

Es normal que los niños no pidan tener un hermano o hermana. Y es normal también que cuando nazca se sientan desplazados. Pero, ¿qué ocurre cuando los hermanitos crecen? ¡Pues que puede ser una experiencia estupenda!

  • Lulú tiene una hermanita

Este libro no lo tenemos, pero lo leímos en la biblioteca y también les gustó a los niños (mis hijos no son muy objetivos, es verdad, porque les gusta mucho que leamos libros, así que es cierto que disfrutan mucho)

  • Laura y la tripita de mamá

Este libro lo tenemos en casa y les gusta mucho, aunque pueda parecer bastante sencillo, tiene unas imágenes muy tiernas y les hace ver el tema del embarazo y la espera, junto con el tema de que la mamá de Laura se marcha al hospital mientras ella se queda con sus abuelitos para que nazca el bebé.

  • Un bebé en casa de la ratoncita Rita

Este cuento en casa les encanta a los pequeños y eso que es un cuento súper sencillo… Pero siempre les gusta ver que, al final, hay una ratoncita nueva en la casa

  • Mediano

Este libro llegó a nuestras vidas cuando nació nuestra tercera bebé y fue, efectivamente, un regalo para nuestro bebé segundo más maravilloso del mundo, que no queríamos que se sintiera desplazado y “sin su sitio”.

Y es que, a veces, los medianos pueden sentirse perdidos porque no son los mayores para hacer ciertas cosas ni son los pequeños para hacer otras. Son, simplemente, los medianos y ya por eso son especiales, aunque no siempre lo tengan claro.

Por si acaso os interesa alguno de los libros, os dejo aquí los enlaces de Amazon. Como siempre os cuento, son enlaces afiliados, es decir, que por cada venta que se haga a través de estos enlaces a mí me dan una pequeña (muy pequeña) comisión. No es gran cosa, la verdad, pero a vosotros no os aumenta el precio, lo tenéis localizado aquí sin estar mirando y, si al final del año me ayuda a pagar el alojamiento de este espacio, pues todo cuenta 😉

Bueno familia, espero que esta entrada os sirva para tener claros algunos conceptos sobre la llegada de un hermanito y también para tener libros que nos ayuden a que los pequeños de la casa no se sientan desplazados ni que pierden nuestro amor incondicional ante la llegada de un nuevo miembro en la familia.

Y si necesitas que hablemos de tu caso personal, recuerda que las Asesorías familiares están disponibles.

Un abrazo y gracias por estar ahí,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *