699-06-88-31
educarencalma@gmail.com

Blog

24 Oct 2016

Cómo afrontar la llegada de un hermano

/
Posted By
/
Comments1

A menudo me preguntáis cómo preparo a mis hijos ante la llegada de nuestra nueva pequeña a casa.

Es un proceso que, si bien puede ser algo personal, sí podemos dejar algunas pautas o consejos establecidos para que esta llegada no nos haga perder la calma.

Para ello, hemos preparado un vídeo para nuestro canal de YouTube que esperamos que os guste.

Consejos para preparar la llegada de un hermano/hermana

  • La forma de transmitir la noticia siempre debe darse en positivo.

Esto significa que debemos anunciar la llegada de un hermano o hermana como algo que nos va a enriquecer y a favorecer a todos.

No nos ayudan, para nada, las frases hechas que muchas personas usan cuando les comentamos que vamos a ampliar la familia. Frases como “qué pronto lo habéis hecho mayor”, “verás que poco caso te van a hacer” o “te quitan el trono” no ayudan.

  • Integrarlo en las visitas médicas y en preparar la llegada

En la medida de nuestras posibilidades sería importante que los niños vinieran con nosotros a las revisiones médicas para familiarizarse con el bebé.

Verlo en directo a través de la pantalla y escuchar el corazón harán que creen vínculos afectivos y que perciban a sus hermanos como seres pequeños que necesitan de nuestro cariño y amor.

  • Los niños siguen necesitando nuestra atención

Una vez que llega el bebé todos están pendientes del nuevo miembro de la familia y se necesita un tiempo prudencial de adaptación para que todos sepamos cuál será nuestro nuevo rol.

Pero los niños siguen necesitando de nosotros y necesitan nuestras palabras, caricias, abrazos y besos para comprobar que siguen siendo especiales para nosotros.

  • Los cuentos nos ayudan

A través de la literatura infantil podemos hacer que nuestros hijos se enfrenten ante situaciones que les generan miedo o intranquilidad, como es la llegada de un hermano.

Para ello os hemos seleccionado una serie de cuentos infantiles para tratar el tema de la llegada de un hermano/a.

Si conocéis alguno más que sea interesante y que pueda ayudar a otras familias, podéis dejarlo en los comentarios y ampliaremos el artículo tras revisarlo. ¡Gracias!

  • Es importante que los niños expresen sus sentimientos

Debemos permitir que los niños expliquen cómo se sienten, qué les da miedo y cómo podemos ayudarlos. Hablar sobre los sentimientos y los miedos nos ayuda, a todos, a liberarnos. Permitirles expresarlos.

  • Los celos son normales

Que los niños tengan celos ante la llegada de un nuevo hermano o hermana es algo normal. Todos sentimos miedo a que nuestros padres dejen de querernos, nos desplacen y perder los “privilegios” que teníamos.

No hagáis un drama de ellos y tampoco los ignoréis, posiblemente los niños os estén diciendo lo que necesitan de vosotros a través de los gestos y las palabras.

  • Paciencia, todo pasa

Exceptuando a los hijos únicos, el resto de los mortales hemos tenido hermanos y hemos superado las dificultades iniciales y las que llegan después a través de la convivencia.

No perdáis la calma, todo pasa.

Hablad con ellos y queredlos, queredlos mucho. No es una situación fácil tener compartir a papá y a mamá. Así que seamos generosos con ellos y queredlos; os necesitan más que nunca.

Un abrazo y gracias por estar ahí,

Guardar

1 Response

  1. Cuanta razón te doy!! Creo que es importante darles mucho amor cuando llega el segundo a casa, nosotros aun no somos 4 pero simplemente siguiendo el instinto hemos hecho todos los pasos que comentas, ahora solo nos falta que llegue el pequeño Olivier y afrontar esos pocos/muchos celos que puedan aparecer!!! Besitos

Comenta y comparte tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: