Primero conecta, luego corrige
Primero conecta, luego corrige

FECHA

Los niños -como todas las personas- cometen errores. 

Algunas veces no te escucharán. 

Otras decidirán probar si lo que pensaban era cierto. 

Habrá ocasiones en las que tendrán el coraje de llevarnos la contraria, pudiéndose equivocar o reafirmarse en lo que ellos creían.

Cuando comentan un error, cuando se equivoquen, cuando caigan, cuando sufran por las consecuencias, por favor, cariño, empatía y conexión.

Más tarde, cuando estemos todos tranquilos, tendremos tiempo de hablar, reflexionar, analizar qué ha pasado, qué solución podrían haber tomado, cómo podrán hacerlo la próxima vez… 

Corregir de primeras, cuando hay un claro error o sufrimiento, no sirve más que para añadir culpa, humillación o vergüenza.

Y tú, en caliente, por el enfado, la ira o el miedo al pensar que podría haberse hecho daño, tampoco vas a estar en tus mejores condiciones para afrontar esa conversación, pudiendo hacer o decir cosas de las que más tarde, puede que te arrepientas.

“Tu hijo te necesita siempre, y cuando se equivoca, te necesita aún más”. 

Así que recuerda que tienes un papel fundamental en esos momentos si quieres fomentar y cuidar el vínculo y la conexión con tus hijos.

Primero conecta con él o ella, y luego, ya vendrá la corrección.

¿Recuerdas alguna vez que te equivocaras, cometieras algún error o las cosas no salieran como tú esperabas? ¿Cómo te sentías? ¿Qué necesitabas? Si te apetece, déjame tu reflexión en los comentarios.

Un abrazo y gracias por estar aquí,

Imagen de Elisa Molina y Franciso Huerta

Elisa Molina y Franciso Huerta

Fundadores de Educar en Calma. Padres de 5 hijos. Docentes en activo. Expertos en Altas Capacidades.
Desde 2016 trabajan con familias y docentes enseñándoles su metodología "Educar en Calma", basada en el respeto mutuo, la coherencia y los valores. Tienen publicados un libro "Educar en Calma" y varios cuentos infantiles "Con un susurro basta" y "Cerebro de monito"

Te dejamos los 5 errores que cometes con tus hijos y te alejan de la Educación Humanizada
cursos de educación y apoyo educativo personalizado

El primer paso lo das

Comienza aquí con el regalo que tenemos para ti