importancia juego niños
¿Es tan importante el juego para nuestros hijos?

FECHA

Si bien es cierto que en épocas vacacionales en las que se para un poquito más solemos esforzarnos por dedicar más tiempo a la familia y desconectarnos de las tecnologías para conectarnos con lo mejor que tenemos en la vida, nuestros hijos. 

Tenemos que reconocer que el año va mucho más allá y que en el día a día es habitual que nos perdamos en la espiral de rutinas, colegio, tareas, actividades extraescolares… 

Algo que tengo que reconocer me produce bastante temor porque, ¿dónde queda el tiempo de juego de nuestros hijos?

Así que para darte un poco de luz sobre qué lugar debe ocupar el juego en la vida de nuestros pequeños, en este artículo vamos a profundizar un poquito sobre su importancia, nuestro papel en el juego y esas pequeñas dudas o dificultades que nos pueden surgir conforme nuestros hijos van cumpliendo años.

Jugar, jugar y jugar

En casa, en la calle, con amigos, en solitario…

Es de vital importancia que seamos conscientes que desde el nacimiento (entiéndase cuando empiezan a moverse e interactuar con nosotros y algunos objetos)  nuestros hijos necesitan jugar, explorar y experimentar, algo fundamental en todas las fases de su desarrollo. 

No debemos dejar el juego para esos “ratitos libres” que nos quedan desde que llegamos a casa entre el cole o las extraescolares y la rutina de baño o antes de dormir, debemos reservar bloques de tiempo en los que nuestros hijos dispongan de total libertad para jugar, construir, pintar y desarrollar todo su potencial en aquello que más le interese, todos los días.

No consiste en ir al parque por el parque en sí, “para que foguen” como muchos padres suelen decir y así, llevárnoslos cansados a casa para que nos den el menor ruido posible y se duerman prontito.

El parque es mucho más que eso, es compartir, explorar, moverme, canalizar, pasear por la naturaleza, por un bosque, descubrir las formas de las piedras, las hojas, como pasan del verde al marrón en otoño y se caen de los árboles…

Son aprendizajes muy importantes para ellos a la hora de descubrir el mundo que les rodea. Además, sabemos que el contacto con la naturaleza es bueno, tanto para los niños como para los mayores, que nos regula emocionalmente, así que siempre que tengáis oportunidad, estar en contacto con la naturaleza, sin prisas, sin presiones, sin expectativas… Solo dejándoos fluir y disfrutando del momento, resolviendo las preguntas de curiosidad de los más pequeños y conectando con ellos en todos los sentidos.

La naturaleza nos devuelve a nuestra condición humana y es muy interesante tenerlo presente, si no puede ser en nuestro día a día, reservarlo como una actividad para fin de semana, que en muchas ocasiones no sabemos qué hacer con los peques y es tan sencillo como organizar una excursión con un pequeño picnic a un embalse, un bosque o cualquier parque o campo que tengamos cerca.

Si te apetece aprender un poquito más sobre la importancia del juego para los pequeños de casa, las necesidades de los niños en cada una de las etapas de su desarrollo, qué podemos ofrecer en cada una de ellas, si realmente debemos prestar atención a las edades recomendadas de los juegos y juguetes… y muchas cosas más, a continuación te dejo el enlace al episodio del podcast en el que junto a Sheila Arévalo de @lachatamerenguelashop, hablamos largo y tendido sobre todo esto.

Y es que por menos de 1 euros al mes, sin ningún tipo de compromiso, tienes acceso a más de 70 episodios en los que tratamos todos los aspectos sobre la maternidad, crianza de tus hijos y relación de pareja que te pueden preocupar y ocupar, un contenido exclusivo del que puedes nutrirte mientras sales a pasear, haces las tareas de casa o vas en el coche desde el trabajo.

¿Qué hago si mi hijo se aburre y no quiere jugar solo?

Una consulta muy habitual ya que depende de la edad y etapa evolutiva de nuestro pequeño, pasará por épocas en las que no quiera jugar solito y reclamen nuestra interacción en todo momento.

Una etapa que irá evolucionando conforme nuestro hijo vaya creciendo, ganando habilidades y autonomía, pero podemos empezar por sentarnos con ellos a jugar y poquito a poco, estando presentes, ir dejándole que juegue solo, interviniendo cada vez lo menos posible, pero sin negarnos a compartir con ellos esos ratitos de juego hasta que esté preparado para hacerlo solito.

Más adelante podremos incluso levantarnos y cambiar de habitación para hacer alguna cosa puntual mientras sigue concentrado en su actividad y así, poco a poco, irá ganando autonomía en el juego y requerirá de nuestra presencia lo menos posible.

También dependerá del día, de su estado emocional, del tiempo que hayamos pasado juntos… Porque en muchas ocasiones lo que necesita y te está pidiendo “entre líneas” es tiempo con nosotros de forma presente y activa, haciendo alguna actividad que le guste mucho.

Es fundamental que tengamos en cuenta que el aburrimiento es una parte importante para nuestros hijos. En esos momentos de “mamá, me aburro” su mente se pone en funcionamiento y se trabaja la creatividad. Qué actividades puedo hacer sin que papá y mamá se conviertan en monitores de ocio y tiempo libre, porque en muchas ocasiones los acostumbramos a “sacarles las castañas del fuego” y cuando se aburren, en vez de buscar sus propias estrategias y alternativas, acuden a nosotros para que les digamos qué pueden hacer, y ojo que no está mal orientarlos, guiarlos, aconsejarlos y alentarlos, pero con cuidado de que no se nos vaya de las manos y tengamos que estar siempre divirtiendo y entreteniendo a nuestros hijos como si fuésemos los payasos de la tele.

Además, siempre pueden acompañarnos a preparar la cena, colocar la mesa, preparar un jarrón con flores bonitas, poner una lavadora o limpiar los cristales, actividades totalmente lícitas y que les harán sentir que pertenecen y contribuyen en el hogar, ese sentimiento tan importante para ellos.

“Hay un montón de actividades que podemos hacer con nuestros hijos, siendo cosas sencillas y que a la vez nutren a los niños, y a nosotros como familia”.

Mi hijo no quiere jugar con nada

En ocasiones me llegan casos a las asesorías de coaching familiar de mamás y papás preocupados porque su hijo no quiere jugar con ningún juguete, nada le interesa.

Y es que cada etapa evolutiva viene acompañada de unas necesidades de juego diferentes y ahí radica el problema, que no observamos a nuestro hijo, sus necesidades, qué le interesa en este momento, qué capta su atención y ofrecemos juegos y juguetes que no le interesan en absoluto, produciéndose el rechazo.

En otras ocasiones, el hecho de que un niño no quiera jugar con sus juguetes se debe a un exceso de opciones. De ahí la importancia de hacer rotación de juguetes, porque al tener muchas cosas a su disposición, la mente se dispersa y acaba por rechazar todas las opciones.

Así que ofrezcamos poco y bueno, pero sobre todo, no nos dejemos llevar por lo que nos guste a nosotros, lo que nos entre por el ojo y elijamos juguetes que estén en su momento evolutivo.

Hasta aquí el artículo de hoy, espero que te haya gustado y resuelto alguna de tus dudas en relación a la importancia del juego para nuestros hijos, nuestro papel en ellos y las dificultades que nos pueden aparecer por el camino.

Como ya sabes, me tienes aquí, al otro lado, para ayudarte con todo lo que necesites en relación a la crianza de tus hijos y tu relación de pareja. No dudes en escribirme a info@educarencalma.com, juntas encontraremos la solución a tus retos y dificultades, para que dejen de preocuparte y puedas empezar a ocuparte de ellas, disfrutando de la maternidad como te mereces.

¿Dejas a tus hijos ratitos libres para jugar a lo que les apetezca? ¿Les resulta difícil jugar y entretenerse solitos?  Si te apetece, déjame tu experiencia y dificultades en los comentarios, me encantará leerte y responderte.

Un abrazo y gracias por estar aquí,

Foto de Paige Cody en Unsplash

Si necesitas ayuda para entender y aprender a gestionar las necesidades de tu hijo, siempre desde el respeto, sin dejar de lado las tuyas, recuerda que nos tienes aquí a un clic de distancia para analizar tu caso concreto y encontrar junt@s la solución que mejor se adapte a tu situación particular. Tienes a tu disposición nuestro test con la valoración inicial para que sepas qué paso sería el primero que deberías dar para cambiar lo que estáis viviendo en casa.
¿Aún no estás inscrita al boletín semanal de Educar en Calma? ¡No te lo pienses más! Cada semana comparto contenido exclusivo y ofertas especiales para ayudarte en la crianza de tus hijos/as y mejorar la conexión de todos los miembros de la familia
¿Te gustan nuestros artículos y no quieres perderte ninguno? Déjanos tus datos y recibe nuestros artículos directamente en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Educar en Calma
Hola 👋,

¿En qué podemos ayudarte?