vuelta al cole
El éxito de la vuelta al cole empieza en ti

FECHA

Seguro que como la mayoría de hogares con peques en casa, ya estás volviendo a la normalidad tras las vacaciones, intentando recuperar algo de las rutinas que habéis dejado por el camino día tras día a cambio de jornadas de playa hasta que se pone el sol, siestas todos juntos sin tener en cuenta el reloj o noches que se han alargado al fresquito en la plaza del pueblo, ¡cómo me gusta a mí la plaza del pueblo!

Días de disfrute y conexión en familia muy necesarios y que tanto bien nos hacen, pero la realidad se impone. Ha llegado la hora de poner el foco en preparar la vuelta al cole que cada vez está más cerca, y no hablo solo de rutinas e ir preparando a los peques, también me refiero a ti y tu papel en todo este proceso, que no solo se basa en comprar el material necesario y cuadrar horarios para llegar a tiempo a la entrada, salida y extraescolares, va mucho más allá, por lo que vamos a desgranarlo todo poquito a poco en las próximas líneas.

Cómo acompañar a nuestros hijos en la vuelta al cole

Hoy no vengo a hablar -solo- de los niños, como te he adelantado, me gustaría hablar sobre ti, sobre cómo te encuentras, cómo estás viviendo esta etapa y cómo pueden afectar tus emociones y estado de ánimo a tus hijos. 

Es muy común que al hablar del inicio de la escuela infantil, del inicio del cole de mayores o la vuelta al cole, nuestro primer pensamiento sea para los niños, buscando la manero de ayudarles para hacerles más llevadera la adaptación, consiguiendo transformar los sentimientos de miedos, inseguridades e incertidumbres en alegría, ilusión y ganas por empezar esta nueva etapa. Es normal, para cualquier papá o mamá lo más importante del mundo es ver a sus hijos sanos y felices.

Pero en muchas ocasiones no nos damos cuenta, no somos realmente conscientes de que los miedos, inseguridades e incertidumbres, empiezan en nosotros. Algo comprensible porque estamos hablando de un paso muy importante en la vida de nuestros hijos, una aventura a la que tienen que enfrentarse relativamente solos, sin sus figuras de referencia, en las que soltamos sus manos y les dejamos frente a una situación totalmente nueva para ellos y, por supuesto, no queremos que sufran o lo pasen mal por ello.

Debemos tener cuidado ya que nuestros hijos nos conocen muy bien, nos observan, todo el tiempo, todo el rato, detectan nuestras miradas de preocupación, nuestra forma de responder ante el “este año ya empieza el cole” de la vecina del quinto, nuestros titubeos o dudas sobre cómo será el proceso, si lo llevará bien o si llorarán al dejarles en la puerta del cole y marcharnos.

Debemos afrontar la situación con alegría y entusiasmo. Disfrutar de todos los preparativos, en los que es importante que los niños sean parte activa de la elección de los materiales y preparar todo lo que vayan a necesitar.

Que nos anticipemos, que hablemos mucho con ellos sobre el colegio, sobre cómo será la rutina de entrada, qué van a hacer dentro del cole y cuándo y quién va a recogerlos, aunque no tengan noción del tiempo ni sepan aún la hora, podemos decirles que cuando se coman el desayuno y jueguen otro ratito, mamá, papá o el abuelo les recogerá o si se quedan a comer en el cole, que tras el almuerzo llega el momento de volver a casa.

Es fundamental que perciban de nosotros que van a un lugar seguro, que les traslademos esa seguridad de que van a un sitio en el que van a aprender, jugar, divertirse, hacer muchos amigos y vivir grandes aventuras. 

Además, es importante que positivicemos la figura del profesor o profesora, hablándole de él o ella por su nombre si ya sabemos quién será, le enseñemos alguna fotografía si tenemos la posibilidad y evitemos frases del tipo “si no te comes el desayuno la profesora te va a regañar” o “se va a enfadar si no haces las tareas ni le obedeces”.

“Tenemos que fomentar una actitud positiva hacia el cole y los profesores”.

 

Apoyarnos en el profesorado, comunicarnos con ellos si tenemos alguna dificultad, preocupación o problema como puede ser el control de esfínteres o cualquier otra cosa que nos preocupe. No dejar de hacerlo por inseguridad o pensar que vamos a ser pesados. Hablando se entiende la gente y estoy segura que estará dispuesto o dispuesta a colaborar y encontrar una solución coherente para acompañar los procesos y necesidades de los más pequeños, siendo equipo.

Y, por supuesto, confiemos en nuestros hijos, dejemos las expectativas a un lado, no nos adelantemos con pensamientos de “mi hijo va a llorar seguro porque es muy tímido” o “no lo va a llevar bien porque nunca se ha separado de mí”, en muchas ocasiones todo es un poquito más fácil de lo que en un primer momento nos imaginamos y solo es cuestión de confiar en ellos y en su proceso, estando ahí siempre que lo necesiten, resolviendo todas sus dudas y si es posible, llevar a cabo el periodo de adaptación si el cole que habéis elegido lo ofrece.

A continuación te dejo acceso directo a un post que escribí hace un tiempo con 18  recomendaciones de cuentos infantiles para acompañar la vuelta al cole, ordenado por edades, en los que podemos apoyarnos para acompañar esta gran aventura que están a punto de empezar nuestros peques.

Me gusta hacer este tipo de recopilatorio porque normalmente me preguntáis mucho a través de mi cuenta de Instagram @educarencalma por cuentos infantiles para acompañar las diferente etapas, por lo que soy toda oídos ¡y aquí tienes el especial vuelta al cole!

A ti, mamá, te abrazo fuerte

Está la otra cara de la moneda, la de esa madre -permíteme centrarme en la mamá porque normalmente es quién suele tener estos sentimientos- que tiene que incorporarse al trabajo porque ya no le quedan más meses, días ni horas que rascar para alargar la baja por maternidad y lo vive con tristeza, angustia e impotencia por no poder hacer otra cosa, con un sentimiento enorme de culpabilidad las últimas semanas antes de dejar a su bebé en la escuela infantil.

Son muchas las consultas que llenan mi bandeja de entrada en esta época del año relacionadas con este tema. Consultas del tipo, ¿qué va a pasar ahora? ¿se sentirá abandonado? ¿dejará de quererme?

Y a mí, que cuando trabajaba en la escuela infantil tuve que ver a muchas mamás con lágrimas en los ojos dejando en mis manos a lo más importante de sus vidas, se me parte el corazón.

Es un dolor muy instintivo y natural. No, no eres una exagerada por estar teniendo esos sentimientos y emociones, la naturaleza no nos ha preparado para que a las 16 semanas dejemos a nuestros bebés en una escuela infantil, a cargo de los abuelos o cuidadores, aún sabiendo que van a estar bien, que los dejamos con personas de total confianza, esa separación duele, duele mucho.

Por lo que si estás viviendo esta situación, te abrazo, te abrazo muy fuerte.

Ojalá tuviese una fórmula mágica que te evitase toda esta angustia, tanto a ti como a tu bebé, pero lamentablemente no existe. No te queda otra que aceptar que el proceso va a doler, que habrá momentos en los que eches de menos a tu bebé y que es normal que tu bebé también te eche de menos a ti.

Al volver a casa tendrás que estar presente, recuperar el tiempo perdido, achucharlo y darle todo el amor incondicional que llevas dentro.

Por supuesto, confía y escucha al profesional que le ha tocado en el aula a tu pequeño o pequeña. Atenta a todo lo que te diga, cómo se comporta, si come, juega, ríe y observa también qué hace en casa.

Es normal que esté un poco revuelto/a, que duerma peor, que no quiera comer, que solo quiera estar encima tuya… Es un proceso de adaptación que tenéis que vivir los dos, pero confía, confía en tu bebé. 

Puede tardar un poquito más o menos, los procesos y ritmos de cada uno son personales, pero finalmente se adaptará a su nueva figura de referencia, se vinculará y conectará con ella. Normalmente los profesionales del aula sienten pasión por su trabajo, y con acompañamiento, paciencia y cariño, consiguen ganarse la confianza de nuestros pequeños.

Como ya sabes aquí me tienes, al otro lado, si necesitas ayuda o asesoramiento en este proceso, escríbeme a info@educarencalma.com contándome tu situación particular y junt@s encontraremos la mejor opción para ti y tu familia. Ante todo quiero que sepas que no estás sola.

Hasta aquí el artículo de hoy, espero que hayas recibido el aliento y la calma que necesitas para disfrutar mucho tanto de los preparativos como el inicio de esta nueva etapa que está a punto de comenzar y supone un paso muy importante en la vida de nuestros pequeños grandes piratillas de salón.

Si te apetece, déjanos tu experiencia, cómo lo estás viviendo y qué estás sintiendo en los comentarios, estoy segura que sirve de mucha ayuda al resto de familias de la comunidad, además de encontrar la tribu y el apoyo que necesitas.

Un abrazo y gracias por estar aquí,

Foto de Chris Hardy en Unsplash

¿Aún no estás inscrita al boletín semanal de Educar en Calma? ¡No te lo pienses más! Cada semana comparto contenido exclusivo y ofertas especiales para ayudarte en la crianza de tus hijos/as y mejorar la conexión de todos los miembros de la familia.

¿Te gustan nuestros artículos y no quieres perderte ninguno?
Déjanos tus datos y recibe nuestros artículos directamente en tu buzón de correo.

2 comentarios en “El éxito de la vuelta al cole empieza en ti”

  1. Hola Eli, mi niño empieza primaria, y tengo muchos sentimientos encontrados. Ilusionada y a la vez angustiada, por mas que nosotros en casa le enseñemos que a los amigos se cuidan y que cualquier cosa que pase en el cole estamos para ayudarlo y escucharlo. Me da angustia todo el tema de acoso y que él sepa actuar y pedir ayuda. Un abrazo!

  2. Hola Eli,
    Nosotros estamos igual. Le he podido disfrutar durante 3 anos y empieza el lunes el cole. Por primera vez, lejos de papa y de mama. Estamos con mucha pena, confiamos en él pero no en el sistema educativo en general. Creo firmemente que el sistema educativo espanol esta disenyado en contra de las necesidades infantiles (soy profe de modo que lo digo con conocimiento de causa). Iremos viendo según la marcha, con paciencia y ojos muy abiertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Educar en Calma
Hola 👋,

¿En qué podemos ayudarte?