¿Sabes cuál es el primer paso para mejorar la relación con tus hijos?

¿Sabes cuál es el primer paso para mejorar la relación con tus hijos?

son buenas las peleas entre hermanos
¿Son buenas las peleas entre hermanos?

FECHA

Las peleas entre hermanos son una de las mayores preocupaciones de los padres hoy en día, y es lógico, cuando decidimos traer a otro hijo al mundo, imaginamos que ganarán un compañero de viaje para el resto de sus vidas, que estarán juntos, jugarán y disfrutarán de su compañía. 

Lo primero que tenemos que comprender es que las peleas entre hermanos son normales, naturales y forman parte de su relación. 

Aunque a primera vista puedan parecer difíciles de gestionar y resolver, también hay cosas positivas en las peleas entre hermanos. 

Los niños, si no llegan a las manos, obtienen aprendizajes muy importantes para la vida gracias a las discusiones con los hermanos, como por ejemplo, saber que hay diferentes puntos de vista en los conflictos. 

Cada uno tiene sus razones para pensar de una forma u otra y a menudo, a través de los debates, aprendemos a mirar con otros ojos.

Aprender a negociar, llegar a acuerdos, ceder, empatizar, analizar otros puntos de vista… Estas habilidades no se aprenden en los libros, se aprenden viviendo, entrenando cada día, y nada mejor que hacerlo en nuestro espacio seguro con nuestros hermanos.

«Debemos ver las discusiones entre hermanos como maravillosas oportunidades para aprender y crecer como personas».

 

Siendo conscientes de cuál debe ser nuestro papel como padres y gestionarlas sin ser juez ni árbitro, actuando como un buen guía y acompañando a nuestros hijos en estos conflictos para que saquen los máximos aprendizajes de estas situaciones, sin fomentar la rivalidad y la mala relación entre ellos.

Cuéntame, ¿qué visión tienes sobre las peleas entre los hermanos? ¿Piensas que son positivas o negativas? Déjame tu opinión en los comentarios, me encantará leerla.

Un abrazo y gracias por estar aquí,

Imagen de Elisa Molina y Franciso Huerta

Elisa Molina y Franciso Huerta

Fundadores de Educar en Calma. Padres de 5 hijos. Docentes en activo. Expertos en Altas Capacidades.
Desde 2016 trabajan con familias y docentes enseñándoles su metodología "Educar en Calma", basada en el respeto mutuo, la coherencia y los valores. Tienen publicados un libro "Educar en Calma" y varios cuentos infantiles "Con un susurro basta" y "Cerebro de monito"

cursos de educación y apoyo educativo personalizado

El primer paso lo das

Comienza aquí con el regalo que tenemos para ti