vidas en positivo
Vidas en positivo, con Ana Asensio

FECHA

Vidas en positivo, con Ana Asensio

Hoy os traigo a Ana Asensio, doctora en neurociencia y psicóloga con más de 20 años de experiencia, y la  persona que está tras el proyecto Vidas en Positivo y que recientemente ha publicado el libro ‘Vidas en Positivo’, un libro super completo que nos habla de que es posible tener una vida feliz y que merezca ser vivida.

Aquí os dejo esta maravilla de entrevista en formato vídeo, que estoy segura que nos va a venir muy bien en el momento actual que estamos atravesando. 

También te dejo la versión audio por si eres más de podcast

Temas destacados durante la entrevista

Con Ana hablamos del agradecimiento, cómo parte fundamental para ser conscientes de lo afortunados que somos pese al ruido alrededor. Estamos siempre alojados en la queja y esta bien pero que sea una queja con desahogo y que termine con un final de apertura al cambio.  El agradecimiento cambia el foco de lo que no tenemos a lo que sí tenemos y genera seguridad. 

También hacemos mención a las lecciones que nos están dando los niños, ellos no se quedan en la queja, aceptan, se adaptan y colaboran, imitemos a los niños en ese sentido, se reciclan y se adaptan mucho más rápido que nosotros. 

Hablamos de cómo la pandemia nos ha sacado de nuestra zona de confort, de la sensación de tenerlo todo controlado y nos da algunas pautas para poder pasar del control a la confianza, también nos invita a desarrollar la capacidad de adaptación,  que es la habilidad que mejor nos va a ir en la situación actual. 

Nos da herramientas para sobrellevar el duelo ante la pérdida de un ser querido por Covid. 

Y también hablamos de la importancia de tener relaciones saludables.

Os avanzo algunas de las preguntas destacadas que tratamos durante el directo:

¿Es posible ser feliz y vivir una vida en positivo?

Sí rotundo a pesar del momento individual de cada uno.  Ana nos invita a tirar de nuestros recursos internos para sobrellevar la situación, uno de los más importantes: La actitud. Sugiere bajar a tierra el concepto de  vida en positivo poniendo foco y actuar sobre la preocupación que nos aborde, y pensar que a pesar de que estamos pasando por un momento excepcional, pasará y llegará un momento en que todo volverá a la normalidad. Pero mientras eso pasa hay que adaptarse, ser realista, verlo y gestionarlo con la mayor serenidad posible. Tenemos que aprender a gestionar nuestras emociones y llorar cuando nos apetezca, a tener miedo, a estar preocupados, hay que adaptarse al día a día trabajando flexibilidad, comprensión, paciencia y mantener la esperanza, por nosotros y por los demás. Perseverancia amorosa es su frase.

¿Y qué hacemos con el miedo?

El miedo es muy orgánico, es un avisador que nace de las emociones básicas, hay que reconocerlo y evaluarlo, es un avisador sano. Cuando es muy intenso sin entender lo que nos quiere decir, hay que recibirlo, respirar, serenar y evaluar racionalmente de dónde nace. Centrarnos en lo que va a pasar nos va a angustiar y aparece el estrés, la ansiedad,que incluso puede acabar en depresión. Se trata de vivir atento y tranquilo en el hoy.

En este momento que estamos viviendo, ¿Podemos ser felices?

Ana nos responde con otra pregunta: ¿Dónde está la felicidad? en nosotros mismos. Tenemos que conectar con lo que está en lo más profundo de nuestros corazones, con la alegría interna, que se cultiva a través del agradecimiento de lo que tenemos hoy, en el momento presente. 

¿Cómo mejorar la autoestima?

Sugiere que hagamos un listado con estos cuatro puntos:

  1. Hacer un listado con nuestras fortalezas. 
  2. Pedir a varias personas de tu entorno, que te mencionen 2 o 3 elogios de ti, que es lo mejor que tienes.
  3. Hacer un viaje al pasado y mirar con perspectiva aquella situación que pensabas que nunca ibas a solucionar.
  4. Autocuidado, amor amor y amor

No me despido sin antes invitarte a que visites su casa, donde encontrarás herramientas y materiales que te ayudarán en tu día a día: Vidas en Positivo

 

Y ahora si que me despido como siempre con un abrazo y dándote las gracias por estar aquí,

Photo by Hybrid on Unsplash

 

¿Aún no estás inscrita al boletín semanal de Educar en Calma? ¡No te lo pienses más! Cada semana comparto contenido exclusivo y ofertas especiales para ayudarte en la crianza de tus hijos/as y mejorar la conexión de todos los miembros de la familia.

¿Aún no estás inscrita al boletín semanal de Educar en Calma? ¡No te lo pienses más! Cada semana comparto contenido exclusivo y ofertas especiales para ayudarte en la crianza de tus hijos/as y mejorar la conexión de todos los miembros de la familia.

¿Te gustan nuestros artículos y no quieres perderte ninguno?
Déjanos tus datos y recibe nuestros artículos directamente en tu buzón de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Educar en Calma
Hola 👋,

¿En qué podemos ayudarte?