¿Qué se necesita para trabajar en un Centro Montessori?

FECHA

¡Hola, familia! Son muchas las ocasiones en las que las lectoras os habéis puesto en contacto conmigo para que os indique cómo podéis trabajar en un centro Montessori y me apetecía mucho contaros cómo podéis hacerlo.

En primer lugar, quiero aclarar que un centro Montessori se rige por la misma normativa estatal que cualquier otro centro, independientemente de que la titularidad del mismo sea pública o privada. Teniendo eso claro no será difícil ver cuáles son los requisitos para trabajar.

En una escuela infantil de 0 a 3 años, con el primer ciclo de educación infantil, el título que nos habilita para trabajar es el de Educador/a Infantil (grado superior de FP) y el de Maestro/a-Graduado/a de Educación infantil (título universitario). Además, como es lógico, los centros Montessori piden como requisito que sus guías/acompañantes tengan la Formación en Montessori y, normalmente, quieren que sea de su propia línea educativa. Enseguida os cuento más sobre esto.

Si estamos hablando de un centro 0-6, nos va a ocurrir que vamos a necesitar a educadoras/es infantiles y a maestros/as de educación infantil. Los maestros/as pueden trabajar en toda la etapa de educación infantil, pero los convenios marcan diferencias salariares que en muchas ocasiones hacen que se escojan maestros/as pero que se les pague como educadores si trabajan en el primer ciclo de educación infantil (doy fe). Obligatoriamente, eso sí, en el segundo ciclo necesitaremos tener el título universitario que nos habilita como Maestros o Graduados más el título que nos pida la escuela Montessori.

Ahora bien, Montessori según fue recorriendo el mundo explicando su filosofía educativa y contando todo lo que había vivido en sus escuelas, fue creando Asociaciones Montessori. Lamentablemente, cada asociación tiene sus propias formaciones y sus propias escuelas. No es que sean enemigas, es que cada una tiene sus criterios.Montessori

Hace un tiempo Bei, de Tigriteando, publicó un post sobre cómo formarse como Guía Montessori para profesionales. Tenéis todo tipo de formaciones avaladas por AMI (Association Montessori Internationale), IMI (International Montessori Institute), ONM (Opera Nazionale Montessori), AMS (American Montessori Society), MTI (Montessori Training International) y NAMTA (North American Montessori Teachers´Association).

Con esto no os quiero decir que no os forméis, no voy a ser yo la que os quite las ganas porque, debido a la alta demanda de profesionales que hay en España con formación en Montessori, es posible que aunque vuestro título Montessori esté avalado por IMI y no por AMI (o al revés), si la escuela necesita de maestros o educadores Montessori te van a seleccionar.

Y ese es el gran problema que tenemos en España, que no tenemos profesionales especializados en Montessori y así es muy difícil abrir un centro. La formación es cara. Es una realidad.

Sin embargo, sé que hay centros en los que se ofrece la posibilidad de trabajar mientras os están formando en sus propios centros, facilitándoos la tarea muchísimo. Personalmente conozco el centro de Montessori Village – Rivas que lo dirige una amiga mía y creo que podría ser interesante si os apeteciera trabajar y formaos a la vez.

Espero que os haya aclarado un poco con esto de la formación específica y la obligatoria que se necesita para estar en aula. Cualquier duda que tengáis podéis dejarla en comentarios e intentaré solucionárosla lo antes posible.

Un abrazo y gracias por estar ahí,

Fotografía: Aula Biloba Montessori (Las Rozas de Madrid)

¿Necesitas una asesoría conmigo?

[product id=»12741″]