problemas visión niños
Problemas de visión en niños, ¿cómo podemos detectarlos?

FECHA

Hoy me gustaría hablarte sobre la salud de nuestros peques y es que, una de las principales preocupaciones cuando nos convertimos en papás y mamás es no ser capaces de detectar algún problema en la salud de nuestro hijo o hija a tiempo y en consecuencia, que esto repercuta negativamente en su bienestar o tenga alguna complicación a largo plazo.

Pero es cierto que -al menos las mamás-, desarrollamos un sexto sentido que nos hace detectar enseguida si algo no va bien, incluso muchas veces, nos preocupamos por cosas normales o sin mucha gravedad.

Con todo esto no quiero quitarle importancia a la necesidad de hacer revisiones generales periódicas a nuestros peques, y otras más específicas como puede ser la vista de nuestros hijos/as, porque hoy en día hay muchos problemas de visión que pueden detectarse a edades muy tempranas, incluso siendo bebés, y pueden corregirse con unas bonitas gafas o incluso lentillas, ya que son muy fáciles de poner y los niños, como en casi todo, aprenden muy rápido a utilizarlas.

Es más, existen en la actualidad tiendas especializadas en productos oftalmológicos como por ejemplo la tienda Vision Direct donde, tras la revisión con nuestro oculista de confianza, nos facilitan las compras desde casa con acceso a multitud de artículos y precios baratos en lentillas.

¿Cómo perciben el mundo los bebés?

Los ojos nos permiten ver el mundo exterior y relacionarnos con nuestro entorno, pero los bebés nacen con la visión muy poco desarrollada, aunque su maduración es muy rápida en los primeros meses de vida.

A partir del primer mes, los bebés empiezan a fijarse en las luces y los objetos de su alrededor, que poco a poco van captando su atención y empiezan a intentar seguirlos con la mirada.

Desde estos primeros momentos pueden diagnosticarse problemas de visión, por lo que es muy importante que desde pequeñitos los niños/as acudan a las revisiones de salud, para detectarlos y corregirlos lo antes posible. 

Incluso hay algunas deficiencias visuales que son hereditarias y conviene asegurarnos cuanto antes de si nuestros hijos/as los han heredado para poder darles solución. 

Por este motivo, te recomiendo que si en la familia tenéis algún caso de problemas de visión o cualquier otro tipo de dolencia hereditaria, lo comentes con el o la pediatra en las primeras revisiones para así salir de dudas y tomar medidas si es necesario.

Después de mi experiencia con mis 5 hijos, te aconsejo que lleves a las revisiones todo apuntado en una libretita porque es normal que con el poco descanso, la incertidumbre y todas las dudas y preocupaciones que tenemos al principio, algo se nos olvide y nos acordemos al volver a casa.

¿Hay señales que me permitan saber si mi hijo o hija tiene alguna dificultad o problema de visión?

Sí, las hay, a continuación te dejo algunas de las señales más comunes con las que podrás detectar si tu hijo/a está experimentando alguna dificultad visual antes incluso de que pueda explicártelo con palabras. ¡Comencemos!  

  • Frotarse mucho los ojos.
  • Mucha sensibilidad a la luz.
  • Dificultades para seguir objetos con los ojos.
  • Lagrimeo constante o muchas lagañas.
  • Enrojecimiento de los ojos.

Cuando los niños/as son un poquito más grandes y empiezan el cole, este tipo de comportamiento también te indican que él o la peque tiene algún problema de visión. 

  • Acercarse mucho a los libros y cuentos para leer.
  • Problemas para ver la pizarra en clase.
  • Sentarse demasiado cerca de la televisión.

Hasta aquí el artículo de hoy, espero que te resulte útil y como mínimo, te sirva de recordatorio para pedir esa primera revisión oftalmológica. Una vista saludable es fundamental para el buen desarrollo de un niño/a.

¿Has detectado algún problema de visión en tu peque gracias a un indicio diferente de los que he detallado en el post? Si te apetece, te animo a compartirlo en los comentarios, seguro que sirve de ayuda a muchas familias.

Un abrazo y gracias por estar aquí,

Photo by Andriyko Podilnyk on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *