Hola, ¿qué tal? ¿cómo estás? Hoy te traigo un post muy especial y cargado de información interesante. Sobre todo si te apetece mantener conversaciones divertidas, auténticas, que te conecten con tus hijos, poder conocerlos más y tener momentos chulos con ellos, alejados de la tecnología.

Y sé que habitualmente me veis un poco "talibana" con el tema de la tecnología pero es que creo que los niños pueden hacer muchas más cosas que no impliquen estar pegados a una pantalla. Y también soy consciente de que cuando hablamos de mantener con ellos conversaciones, a veces no se nos ocurre ni siquiera cómo comenzar con ellos. Y si hablamos de que nuestros hijos son adolescentes, ¡entonces parece que tenemos que conversar con extraterrestres! Y nada más lejos de la realidad...

Por eso creo que este post de hoy te puede venir muy bien. Lo he preparado en formato entrevista con Anna Cuscó, la persona que está detrás de Acer Crecer y os invito a que leáis toda la entrevista porque es un proyecto con encanto y con conciencia, de estos que me gustan a mí, ya sabes.

En primer lugar, Anna, nos gustaría conocerte un poco más a ti. Cuéntanos, ¿quién eres?

Pues Elisa, creo que lo que mejor me define es que soy una mami feliz de 3 fantásticos peques, Aina (12, ya no tan peque), Marina (10) y Arnau (5), que vive en Barcelona y que me encanta disfrutar de mi familia.

De formación soy psicóloga, coach, tengo diferentes masters especializados tanto en recursos humanos como en el ámbito infantil y educativo. Desde hace unos años estoy certificada por la Positive Discipline Association como Educadora de padres, de aula y de las organizaciones.

Me encanta formarme, siempre estoy dispuesta a aprender cosas nuevas, alguna amiga me dice que soy “cursillista de profesión”,  pero es que para mí es muy importante estar al día de todo aquello que pueda sumar para poder transmitir mejor y crecer cada día. 

Combino mi trabajo profesional en la empresa como Responsable de formación y desarrollo, con mi proyecto personal en ACeR Crecer (para quien no lo sepa, lo escribo sin “h” porque son mis iniciales, ACR).

En ACeR Crecer hago fusión de mis dos pasiones: el desarrollo de las personas y la educación infantil. Mi reto es acompañar a los padres y madres en el proyecto más importante de sus vidas y me parece fascinante y altamente gratificante poder contribuir en ese camino. 

¿Cómo nace ACeR Crecer?

Cuando tuve a mi primera hija, me empezaron a surgir dudas, miedos, inseguridades… supongo que eso nos pasa un poco a todas. Es en ese momento donde mi curiosidad y mis ganas de hacerlo lo mejor posible con mi familia, me lleva a descubrir la Disciplina Positiva. 

Me fascinó su metodología tan práctica y tan aplicable, la encontraba muy necesaria para las familias. A mí me fue muy útil y es por eso que decidí que quería compartirlo con más personas. Empecé a impartir mis primeros talleres, siempre me ha gustado formar, así que poco a poco le fui dando forma hasta que nace ACeR Crecer.

¿Qué es para ti la familia?

La familia para mí es el pilar que me mueve a hacer las cosas, a mejorarme a mí misma, a cuestionarme a diario. Me ha hecho crecer como persona, en generosidad, en empatía, en confianza.

Siempre he creído que una familia sólida y rodeada de amor es la base  para crecer como adultos sanos. Por suerte, yo he crecido en un entorno así y me gustaría poder darles a mis hijos un entorno familiar alegre, estable, positivo, lleno de recursos para que se desarrollen con confianza y seguridad ante la vida.

A veces las familias no disponen de preguntas que fomenten el diálogo, la interacción, la escucha activa, la conexión… ¿cómo surgió la idea de hacer el juego de preguntas Moments?

Hacía tiempo que tenía en la cabeza crear una herramienta que permitiera crear momentos de calidad en familia. Nosotros hacemos las reuniones familiares una vez a la semana y nos sirven para compartir muchas experiencias, dudas, problemas… En esos momentos familiares, me di cuenta que a mis hij@s les gustaba conocer historias nuestras de cuando éramos pequeños, cuando íbamos al colegio, sobre nuestros profesores… tenían interés de saber si nos pasaban cosas parecidas y lo pasaban muy bien escuchando nuestras anécdotas. Eran momentos de 100% conexión, momentos sólo para nosotros en los que aprendíamos unos de los otros, y podíamos aprovechar a preguntar, compartir, escuchar, conectar fomentando así  situaciones positivas de apego y seguridad.

A partir de ese momento, busqué de qué forma se podía crear una herramienta lúdica, fácil de jugar y participar, para todos los públicos (está la versión adolescentes y adultos, Moments Life), que generara conversaciones auténticas en un ambiente divertido y sobre todo que sirviera para alejarlos un poco de las pantallas, que tan presentes están hoy en nuestras vidas. 

¿Cómo crees que podríamos mejorar las relaciones familiares?

Creo que la palabra que lo define todo es TIEMPO, ese que tanto nos falta, ese que tanto pedimos… pues sí, en estos tiempos hemos de aprender a pararnos, a saber escoger, y a comprender que a los niños sólo los tendremos tan cerquita unos años, luego ya no querrán nuestros cuentos, ya no querrán jugar con nosotros o al menos nos costará más. Creo que es ahora cuando deberíamos priorizar esos momentos y compartir más espacios que generen conexión y confianza en la familia. 

Es por eso que considero que el juego es una buena herramienta para poder pasar tiempo en familia y estrechar lazos, para educar desde otro lugar, poniendo en valor la importancia de la comunicación, las habilidades sociales y emocionales, la creatividad, entre muchos otros aprendizajes, de una forma amena y divertida.

¿Explícanos rápidamente cómo se juega a MOMENTS KIDS y MOMENTS LIFE?

Mira la mecánica del juego es muy ágil y divertida. Es la misma para los dos juegos. El Kids es para jugar en familia con niños hasta aproximadamente 12 años y el Life para jugar con adolescentes y adultos. 

Se tira el dado y coges una carta con una pregunta (temáticas relacionadas con el colegio, los amigos, la familia, sus recuerdos, experiencias…).

El dado indica cómo tienes que responder a la pregunta: respuesta individual,  respuesta grupal (todos contestan la misma pregunta), hacer una pregunta abierta a alguien, redirigir la pregunta a quien quieras y finalmente un comodín con el que puedes elegir cualquier opción del dado.

A partir de ese momento empieza la conexión y la diversión.

Aunque se proponen unas instrucciones de juego, se puede jugar simplemente leyendo las preguntas, que cada uno lea una o que todos respondan a la misma pregunta… lo importante es generar un espacio de conexión y autenticidad.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de esta experiencia?

Hay algunas mamás que me han comentado que sus hij@s antes de ir a dormir les piden un ratito de leer preguntas MOMENTS. A mí me parece taaaan bonito, ellos mismos quieren esa conexión, saben que es un momento en el que todos preguntamos y todos  explicamos, estamos al mismo nivel, nos escuchamos, nos descubrimos y pasamos un rato especial juntos. En los viajes largos en coche también es un espacio en el que funciona muy bien el juego, se divierten, están más concentrados y a parte se les pasa el viaje más rápido y entretenido.

También hay familias que me explican que su peque nunca explicaba nada, era muy tímido y no conseguían llegar a él, y que mediante las preguntas han encontrado una herramienta para conocerlo más y con la que el peque se siente más cómodo para compartir sus inquietudes o experiencias con ellos.

La horizontalidad que plantea el juego, les anima a participar, sin sentirse juzgados, ni interrogados, ya que jugamos todos, es decir todos preguntamos, todos respondemos.

A los adolescentes también les gusta jugar con sus amigos incluso en las tutorías de clase. Muchos me han comentado que se sorprenden gratamente de la profundidad de las respuestas, no están acostumbrados a compartir sus experiencias y emociones de forma tan abierta.

¿Qué has querido fomentar con este juego?

El objetivo más importante de las cartas Moments es generar entornos protegidos para que todos nos expresemos, experimentemos  y   descubramos nuevas situaciones. Es una bonita forma de comunicarnos y reflexionar en familia mediante las diferentes conversaciones que vayan surgiendo. 

Tener una herramienta en forma de juego que permita esos aprendizajes, me parece una gran oportunidad para las familias.

Y después de MOMENTS, ¿habrá más juegos?

Pues la verdad es que sí!!, estoy muy contenta con un nuevo proyecto que se está finalizando. Si todo va bien, en Navidad podré presentar un precioso juego de cartas para trabajar las emociones, está quedando precioso!!. De momento no te puedo contar mucho más, pero espero poder desvelarte cosas muy pronto. 

¿Cómo concilias?

Tengo la suerte de tener un trabajo con horario intensivo que me deja las tarde  libres para estar con mis hijos y dedicarme a este proyecto personal que tanto me entusiasma.  

Participa en el sorteo de este recurso maravilloso

Vamos a sortear en Instagram dos juegos de Moments: uno life y otro kids. Vamos a pedir muy poquitas cosas, pero hay que cumplirlas para poder participar en el sorteo y resultar ganador. En Instagram vas a tener una imagen de este sorteo para poder participar, que tienes enlazada en el botón que está justo encima de este párrafo.

Para participar tienes que cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Ser seguidor de @educarencalma y seguir a @acer_crecer en Instagram
  2. Deja un comentario mencionando a dos amigos (no valen influencers ni personas que no conozcas)
  3. Puedes dejar tantos comentarios como desees. A más comentarios, más posibilidades de ganar alguno de los dos Moments.
  4. Habrá dos ganadores, uno para el Moments kids y otro para Moments life, que elegiremos al azar mediante un sorteo a través de sorteigram
  5. Tienes para participar desde hoy que sale publicado este post y la imagen en Instagram hasta el domingo 29 de noviembre de 2020

El no cumplimiento de alguno de los requisitos hará que no puedas ser ganador y tengamos que repetir el sorteo. ¡Buena suerte!

Y ahora me despido, dándote las gracias por haber leído hasta el final, te invito a que aproveches y participes en el sorteo. ¡Mucha suerte!

Un abrazo y gracias por estar aquí,

 

A %d blogueros les gusta esto: