Enuresis o micción involuntaria

FECHA

Cuando estudié magisterio vimos el tema del control de esfínteres y las edades, más o menos, a las que se suele conseguir este hito (tanto de día como de noche). Sin embargo, también vimos que, en ocasiones, las cosas no salen tal y como pensamos porque nuestro sistema nervioso y hormonal juegan un papel importante que en muchas ocasiones nos altera mucho tanto a niños como a padres. La enuresis o micción involuntaria es la responsable de que muchos niños (y padres) en edad escolar no se atrevan a ir de campamento o a dormir en casa de amiguitos.

Ahora que llega el buen tiempo no es raro escuchar a padres hablar sobre su intención de retirar el pañal de sus hijos, algo que personalmente no suelo apoyar porque creo que los padres ponemos el primer pañal y son los niños los     que deben decidir cuál será el último. Por mis conocimientos teóricos y la práctica vivida en esto de la maternidad, os puedo decir que cuando los niños están preparados y son conscientes de que no necesitan llevar pañal porque controlan (que no es retener únicamente), ellos serán los primeros en querer quitárselo y disfrutar de un calzoncillo o braguita de algodón, algo que transpire y sea más cómodo que un pañal.

Además, se sabe que el control de esfínteres tiene que ver con un proceso fisiológico denominado “proceso de mielinización” en el que la mielina, una sustancia blanquecina que podríamos decir que es una especie de grasa, va recubriendo nuestro sistema nervioso permitiendo que la información que recibimos y deseamos pasar al cerebro para que éste nos dé una respuesta vaya más rápido tanto para llevar la información como para devolverla.

Este proceso tarda tiempo en llevarse a cabo y es normal que haya niños que hasta los seis años no hayan concluido este proceso fisiológico. Por eso es normal que el control de esfínteres varíe entre unos niños y otros. Unos lo lograran a los 18 meses y otros a los 4 años; incluso habrá algunos que sigan teniendo “escapes” nocturnos o diurnos hasta bien entrada la adolescencia. A partir de los seis años, más o menos, podemos comentárselo al pediatra (antes también, que los pediatras son muy majos y no suelen ponernos más nerviosos de lo que ya estamos). Habrá alguno que decida probar algún tratamiento, ver si hay causas emocionales que estén afectando al niño/a (la separación de los padres, la pérdida de algún familiar, la llegada de un hermano) o ver si hay algún tipo de infección urinaria… También os cuento que muchos niños logran superarlo por ellos mismos antes o después.

Y ahora os cuento algo importante: la enuresis no es genética pero sí se ha visto que hay una predisposición familiar. Esto significa que si alguno de los progenitores la tuvo, no es raro que los hijos la padezcan. No pasa nada, se supera antes o después. Y si vosotros como padres lo sufristeis siendo niños, sabréis mejor que nadie que antes o después se consigue.

Me parece importante contaros cosas que no debéis decirles a los niños si tienen escapes:

  • El tema de premios o castigos no tiene sentido. No es algo que ellos controlen, así que el día que se les escape se llevaran una regañina (o no tendrán premio) no siendo responsables de lo que ocurre.
  • No debemos ridiculizar al niño ni decirle cosas como “eres pequeño porque aun te haces pis en la cama”.
  • No lo comentéis con la gente como el que come pipas. Pensadlo, es una cosa privada de vuestros hijos, y hay cosas que no se comentan con tu amiga del parque (mucho menos si el niño está delante).
  • Si sabéis de algún familiar que lo sufriera y queréis normalizar el tema con vuestro hijo, habladlo con él y poned a ese familiar como ejemplo de superar los obstáculos.
  • Si quiere dormir en casa de algún familiar o amigo, animadlo. Hablad con él, sin presiones pero con sinceridad sobre lo que tiene que hacer antes de dormir (no beber demasiada agua, ponerse el pañal o lo que sea). Que el niño entienda que es algo que le ocurre y que no debe sentirse mal, solo poner de su parte en la parte que sí puede controlar (si es que no se le olvida jugando J )

Y si necesitáis apoyo con este tema, hay un grupo en Facebook que es maravilloso. Gracias a haber conocido a Marta, su responsable, fue como comencé este post y me gustaría que ella misma nos respondiera a unas preguntas para que conozcáis mejor este grupo y su funcionamiento:

  • Marta, en primer lugar, muchas gracias por cederme un poquito de tu tiempo. Me gustaría que nos contaras cómo nació este grupo.

El grupo nace después de ver que el tema de la enuresis pasa en muchas casas y la gente apenas se atreve a contar o hablar del tema y un día en casa se me encendió la bombilla y decidí crearlo

  • ¿Qué objetivos tenéis además de compartir información, ofertas, post con avances médicos?

Objetivos los que tú has comentado pero sobre todo apoyo moral muchas mamas y papas cuando entran suelen decir ya no me siento rara veo que hay muchos niños como el mío

  • Quizá la peor parte de la enuresis es que es un tema tabú del que nadie quiere hablar y la soledad hace que sea duro de llevar

Así es. Es un tema que causa mucho miedo hablar por el qué dirán, por eso se creó el grupo: para tratar estos temas sin miedo y que la gente vea que son cosas totalmente normales y comunes en muchas casas

  • ¿Cómo se puede acceder al grupo?

Al grupo se puede acceder a través de Facebook y para eso hace falta estar registrada y luego estar añadida en el grupo

  • ¿Quieres contarnos algo más?

Nada, solo agradecerte que me dejaras un poquito de espacio en tu página. Muchas gracias

Gracias por todo, Marta. Con el grupo creo que haces una tarea importante que es dar apoyo e información a mucha gente que tenéis niños con enuresis y anima mucho ver como, antes o después, se supera.

Un abrazo

Espero que este post os haya ayudado a comprender un poquito más y mejor el tema del control de esfínteres, el tema de la enuresis y ayudaros a encontrar a familias que también la tienen en casa y que, gracias a Facebook, comparten sus experiencias y se apoyan día a día. Si creéis que este post le puede venir bien a algún amigo o familiar, no lo dudéis, compartidlo en las redes sociales.

Os recuerdo que tenemos un curso específico sobre el tema de la retirada del pañal de forma respetuosa que seguro que os viene bien leer.

Un abrazo y gracias por estar ahí,

¿Necesitas una asesoría conmigo?

[recent_products per_page=»2″ columns=»2″ orderby=»date» order=»ASC»]

Si deseas implementar la educación humanizada con tus hijos, reserva tu llamada sin compromiso

El primer paso lo das tú

Comienza aquí con la Educación Humanizada