el pañal se deja o se quita
¿El pañal se deja o se quita?

FECHA

Una duda muy frecuente a la hora de hablar del control de esfínteres de los más pequeños y ante la que podemos encontrar respuestas totalmente contrarias porque todo depende del prisma desde el que decidamos mirar y enfocar la retirada del pañal de nuestros hijos, así que la primera pregunta sería:

¿Quién es el protagonista?

Si piensas que tu peque es el  protagonista de este proceso personal, sin duda, el pañal se deja.

Pero si vas a hacerte responsable de un proceso madurativo para el que puede -o no- estar preparado, entonces el pañal se quita.

¿Es importante este proceso?

Rotundamente sí, es un proceso vital por el que todos pasamos en nuestra vida.

Un proceso que siempre se ha hecho “a las bravas”, “porque tocaba” o “porque si no se lo quitamos este verano, ¡qué hacemos con el colegio!”.

Pero hoy conocemos las consecuencias que aparecen antes o después, como son los retrocesos, procesos que se alargan en el tiempo, inseguridad, falta de confianza en nuestro propio cuerpo, estreñimiento, escapes que no terminan de desaparecer…

Porque hay muchas cosas que van a depender de cómo decidamos hacerlo.

¿Y cuándo se empieza?

Los adultos preparados, conscientes e informados, vamos dando pequeños pasos basados en la observación de nuestros peques.

Es importante que respetemos a nuestros hijos y usemos las herramientas que tenemos a nuestro alcance para apoyar y alentar a nuestros pequeños.

Es fundamental observar, acompañar, alentar, informarnos, formarnos, conocer cómo funciona el cerebro de nuestro hijo y tener recursos que nos permitan disfrutar de este proceso, porque sí, es posible disfrutar acompañando el proceso de retirada del pañal de los más pequeños de casa.

¿Te apetece hacerlo de una forma diferente?

Puedo ayudarte. Lo he vivido en aula con peques de dos – tres añitos y con cuatro de mis hijos, por lo que gracias a mi experiencia profesional, personal y mi formación sobre la infancia y el cerebro humano, he dado forma a uno de los cursos más demandadas de la Escuela Online de Educar en Calma <<Cómo dejar el pañal de forma respetuosa>>.

Esto no es una formación con la que vas a conseguir quitar rápido el pañal a tu hijo. Es una guía para padres que quieren formarse, entender el por qué de cada uno de los pasos que van dando nuestros hijos, la importancia de respetarlos, de saber observar, de acompañar este proceso correctamente y, también, disfrutar de uno de los pasos más importantes en la vida de nuestros hijos, sin estrés y de manera natural, siendo capaces de acompañarlos con  conocimiento y la calma que necesitan.

¿Cuántas familias por aquí en plena operación pañal con sus peques? ¿Cómo lo estáis viviendo? ¿Qué dificultades estáis teniendo? Cuéntame tu experiencia en los comentarios, ¡estaré encantada de leerte y ayudarte!

Un abrazo y gracias por estar aquí,

¿Aún no estás inscrita al boletín semanal de Educar en Calma? ¡No te lo pienses más! Cada semana comparto contenido exclusivo y ofertas especiales para ayudarte en la crianza de tus hijos/as y mejorar la conexión de todos los miembros de la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.