Educar en la paciencia, un reto que requiere de paciencia

FECHA

A menudo me encuentro con padres que desean tener hijos más pacientes y no saben cómo conseguirlo. Educar en la paciencia es todo un reto, un reto que se mantiene en el tiempo y que requiere, precisamente, de paciencia. 

Sí, los niños no nacen siendo seres pacientes pero es algo normal y propio de nuestro instinto de supervivencia. Nuestro hijo no ha tenido un reloj en nuestro vientre y no ha sentido nunca la sensación de hambre, el proceso de digestión o cambios de t morra tira. Por eso, intentar que los bebes sean pacientes y aguanten tres horas para tomar el biberón o mamar es un sufrimiento tanto para padres como para los niños. También es normal que les falte paciencia cuando les hacemos el cambio de pañal al sentir diferente temperatura o cuando los dejamos durante un ratito en la cuna solitos.

Más adelante nos encontraremos con problemas que no son puramente de necesidades biológicas, sino emocionales. Los niños tienen muy desarrollado el cerebro primitivo pero no tanto el neocortex (proceso largo en los primeros años de vida) por lo que son seres emocionales que expresarán su alegría con gritos de júbilo y su tristeza con un llanto inconsolable.

Si quieres que tu hijo sea paciente, acompáñalo. Al principio necesitará que estés aquí y ahora y, poco a poco, irá viendo que siempre estamos, que siempre atendemos sus necesidades y será capaz de comenzar a esperar, teniendo la certeza de que volvemos y atenderemos aquello que nos reclamaba.

Por cierto, a lo largo de todo el proceso, no olvides hablar mucho con tu pequeño, explicarle las cosas con paciencia, sin gritos ni malas formas. El diálogo os mantendrá unidos mientras que los malos modos solo conseguirán destruir la confianza. Además, si tú eres paciente y dialogante, será la mejor forma de educarlo en la paciencia.

Un abrazo y gracias por estar ahí,

Si necesitas ayuda para entender y aprender a gestionar las necesidades de tu hijo, siempre desde el respeto, sin dejar de lado las tuyas, recuerda que nos tienes aquí a un clic de distancia para analizar tu caso concreto y encontrar junt@s la solución que mejor se adapte a tu situación particular. Tienes a tu disposición nuestro test con la valoración inicial para que sepas qué paso sería el primero que deberías dar para cambiar lo que estáis viviendo en casa.
¿Aún no estás inscrita al boletín semanal de Educar en Calma? ¡No te lo pienses más! Cada semana comparto contenido exclusivo y ofertas especiales para ayudarte en la crianza de tus hijos/as y mejorar la conexión de todos los miembros de la familia
¿Te gustan nuestros artículos y no quieres perderte ninguno? Déjanos tus datos y recibe nuestros artículos directamente en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Educar en Calma
Hola 👋,

¿En qué podemos ayudarte?