Los celos entre hermanos son momentos de mucho estrés para los padres. ya que el amor infinito que sentimos hacia nuestros hijos hace que en ocasiones no sepamos cómo actuar correctamente.
Es normal sentir celos y más en una etapa como es la infancia en la que los niños quieren –y necesitan- ser protagonistas de toda la atención por nuestra parte.
Así que espero que los puntos que te detallo a continuación te ayuden a gestionar esos momentos de tensión que pueden aparecer entre hermanos, fomentar una buena relación entre ellos y entre todos los miembros de la familia, ahora que gracias a esta época del año con más flexibilidad y periodos vacacionales, disponemos de más tiempo para dedicarnos, mirarnos, sentirnos y fomentar el sentimiento de comunidad y equipo en la familia.
1. Nunca compares a tus hijos
Es fundamental no etiquetar ni comparar a nuestros hijos, ni en esos momentos en los que creemos que no nos están escuchando.
En muchas ocasiones, lo hacemos sin darnos cuenta con frases del tipo “el mayor es más tímido que el pequeño”.
2. Cuidado con las responsabilidades
Es importante involucrar a tu hijo en los cuidados del bebé, pero debemos evitar cargarle con responsabilidades que no le corresponden como “a partir de ahora tienes que cuidar de tu hermanito”.
3. Cuida tu lenguaje
Si tu hijo te pide ayuda y en ese momento estás cambiando al bebé, en vez de decirle “ahora no puedo, estoy cambiando a tu hermano”, utiliza frases como “en cinco minutos estoy contigo, cariño”.
4. Apóyate en los cuentos infantiles
Hay cuentos maravillosos que hablan a los niños sobre las emociones.
Intenta normalizarlas, exteriorizarlas y dejarle claro a tus hijos que los quieres siempre.
5. Si los celos ya han aparecido, no se lo recrimines
Además de celoso, tu hijo puede sentirse culpable por tener esos sentimientos.
Asume los celos como algo natural y habla a tu hijo para que te exprese sus miedos y necesidades.
6. Todos en el mismo barco
Es más, siempre que sea posible, no intervengas en los conflictos entre ellos, pero supervisa.
Dependiendo de la edad de los niños estarán aprendiendo a gestionar este tipo de acciones y, a veces, pueden aparecer faltas de respeto que necesitan de nuestra presencia.
7. Tiempo en exclusiva y de disfrute en familia
Tan importante es reservarnos ratitos en exclusiva con cada uno de nuestros hijos (si puede ser realizando alguna actividad que le guste mucho) como dedicar tiempo a ver una película, jugar a un juego de mesa o un partido de baloncesto todos juntos, fomentando el tiempo de disfrute entre ellos y el sentimiento de pertenencia a la familia.
Además de estos consejos, te recomiendo que sigas tu instinto, porque los padres somos los mejores para nuestros hijos, aunque no siempre acertemos en nuestras decisiones.
¿Estáis teniendo problemas de celos en casa? ¿Son constantes las peleas entre tus hijos? ¿Cómo solucionáis los conflictos entre los hermanos? Déjame tu situación actual o experiencia en comentarios, seguro que sirve de mucha ayuda a las familias de la comunidad.
Un abrazo y gracias por estar aquí,