celos hermanos
7 consejos para disminuir los celos entre hermanos

FECHA

Los celos entre hermanos son momentos de mucho estrés para los padres. ya que el amor infinito que sentimos hacia nuestros hijos hace que en ocasiones no sepamos cómo actuar correctamente. 

Es normal sentir celos y más en una etapa como es la infancia en la que los niños quieren –y necesitan- ser protagonistas de toda la atención por nuestra parte.

Así que espero que los puntos que te detallo a continuación te ayuden a gestionar esos momentos de tensión que pueden aparecer entre hermanos, fomentar una buena relación entre ellos y entre todos los miembros de la familia, ahora que gracias a esta época del año con más flexibilidad y periodos vacacionales, disponemos de más tiempo para dedicarnos, mirarnos, sentirnos y fomentar el sentimiento de comunidad y equipo en la familia.

1. Nunca compares a tus hijos

Es fundamental no etiquetar ni comparar a nuestros hijos, ni en esos momentos en los que creemos que no nos están escuchando.

En muchas ocasiones, lo hacemos sin darnos cuenta con frases del tipo “el mayor es más tímido que el pequeño”.

2. Cuidado con las responsabilidades

Es importante involucrar a tu hijo en los cuidados del bebé, pero debemos evitar cargarle con responsabilidades que no le corresponden como “a partir de ahora tienes que cuidar de tu hermanito”.

3. Cuida tu lenguaje

Si tu hijo te pide ayuda y en ese momento estás cambiando al bebé, en vez de decirle “ahora no puedo, estoy cambiando a tu hermano”, utiliza frases como “en cinco minutos estoy contigo, cariño”.

4. Apóyate en los cuentos infantiles

Hay cuentos maravillosos que hablan a los niños sobre las emociones.

Intenta normalizarlas, exteriorizarlas y dejarle claro a tus hijos que los quieres siempre.

5. Si los celos ya han aparecido, no se lo recrimines

Además de celoso, tu hijo puede sentirse culpable por tener esos sentimientos.

Asume los celos como algo natural y habla a tu hijo para que te exprese sus miedos y necesidades.

6. Todos en el mismo barco

Es más, siempre que sea posible, no intervengas en los conflictos entre ellos, pero supervisa.

Dependiendo de la edad de los niños estarán aprendiendo a gestionar este tipo de acciones y, a veces, pueden aparecer faltas de respeto que necesitan de nuestra presencia.

7. Tiempo en exclusiva y de disfrute en familia

Tan importante es reservarnos ratitos en exclusiva con cada uno de nuestros hijos (si puede ser realizando alguna actividad que le guste mucho) como dedicar tiempo a ver una película, jugar a un juego de mesa o un partido de baloncesto todos juntos, fomentando el tiempo de disfrute entre ellos y el sentimiento de pertenencia a la familia.

Además de estos consejos, te recomiendo que sigas tu instinto, porque los padres somos los mejores para nuestros hijos, aunque no siempre acertemos en nuestras decisiones. 

¿Estáis teniendo problemas de celos en casa? ¿Son constantes las peleas entre tus hijos? ¿Cómo solucionáis los conflictos entre los hermanos? Déjame tu situación actual o experiencia en comentarios, seguro que sirve de mucha ayuda a las familias de la comunidad.

Un abrazo y gracias por estar aquí,

Si necesitas ayuda para entender y aprender a gestionar las necesidades de tu hijo, siempre desde el respeto, sin dejar de lado las tuyas, recuerda que nos tienes aquí a un clic de distancia para analizar tu caso concreto y encontrar junt@s la solución que mejor se adapte a tu situación particular. Tienes a tu disposición nuestro test con la valoración inicial para que sepas qué paso sería el primero que deberías dar para cambiar lo que estáis viviendo en casa.
¿Aún no estás inscrita al boletín semanal de Educar en Calma? ¡No te lo pienses más! Cada semana comparto contenido exclusivo y ofertas especiales para ayudarte en la crianza de tus hijos/as y mejorar la conexión de todos los miembros de la familia
¿Te gustan nuestros artículos y no quieres perderte ninguno? Déjanos tus datos y recibe nuestros artículos directamente en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Educar en Calma
Hola 👋,

¿En qué podemos ayudarte?