CÓMO DAR AUTONOMÍA A TUS HIJOS CON SEGURIDAD

FECHA

¡Hola! ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Sois muchas las familias a las que os gustaría que vuestros hijos estuvieran autonomía en su día día. En el artículo de hoy vamos hablar precisamente sobre cómo proporcionar espacios cada vez más autónomos para nuestros bebés. 

 

Como ya sabrás la autonomía es una de las necesidades que más reclaman nuestros hijos e hijas según van pasando los meses.

Los niños y las niñas, cuando nacen, no necesitan grandes cosas más que el cuerpo de mamá o de papá estar alimentados sostenidos y  cuidados. Según van pasando los meses, van a ir demandando de nosotros nuevos espacios que les permitan la exploración y el movimiento libre y autónomo.

Sin embargo, es importante que tengamos presente que tan necesario es para nuestros niños ese movimiento libre y autónomo cómo gestionar esta exploración de forma segura para nuestros pequeños. Por eso creo que debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para que nuestros pequeños puedan. garantizar esa necesidad de curiosidad movimiento y exploración a la vez que lo hacen desde la máxima seguridad, lo que nos va a proporcionar a nosotros, los adultos, mucha más tranquilidad.

Recomendaciones a tener en cuenta:

  • Antes de comenzar a rediseñar los espacios que tenemos en casa podemos darnos una vuelta situándonos a la altura que tiene nuestro hijo o nuestra hija para poder ver qué acceso tiene a determinados sitios que sean peligrosos para él o ella
  • Dependiendo de la edad que tenga, tendremos que valorar si estamos permitiendo que pueda satisfacer necesidades básicas del tipo alimentación o hidratación colocando vasos, fruta, juegos, materiales… a su altura. Recuerda que para cualquier ser humano no depender el exceso del adulto va a traducirse en menos llamadas y menos demandas por su parte.
  • Tener mobiliario adaptado a su altura como mesas y sillas para niños pequeños también les facilita poder hacer cosas de forma autónoma, como por ejemplo,. sentarse a pintar, a comer… Y esto a veces lo podemos sustituir por Taburetes o por ahorro torres de aprendizaje que les permitan participar en actividades con nosotros, por ejemplo cocinar.
  • Es importante también tener en cuenta si nuestra vivienda tiene varias plantas, pues sabemos que hay mayor riesgo de caídas y accidentes si los pequeños tienen que acceder a través de escaleras. Si estamos organizando una nueva vivienda en la que si o si vamos a contar con varias plantas os recomiendo que miréis escaleras online de diseño que os garanticen la seguridad de vuestros pequeños a la par que os quede bonito. Seguridad y estética pueden ir de la mano, pero importante que tengamos una visión centrada en que los pequeños puedan moverse con libertad sin que tengamos el corazón en un puño cada vez que quiera desplazarse por la vivienda.

Y es que hay un momento, cuando los niños son muy pequeñitos, en los que no son capaces de percibir la tercera dimensión, todo lo ven en un solo plano y el riesgo de accidente y de caer de una planta a otra es muy elevado.

Esta situación mejora cuando nuestros hijos comienzan adquirir la profundidad en su visión y son capaces de valorar como moverse en condiciones de seguridad.

Personalmente reconozco que el tema de las escaleras siempre ha sido algo que me ha preocupado a la hora de gestionar distintos espacios y he podido comprobar a medida que los niños han ido llegando a nuestro hogar, que cuanta más seguridad les aportemos para poder moverse sabiendo cuáles son los movimientos de seguridad, los pequeños aprenden a gestionar los distintos escalones ya subir y bajar sin mayor problema. Para mí es importante comprar escaleras de madera y que no sean metálicas al menos en la parte del escalón para que en caso de caída o de golpear sus piernas el golpe sea menor.

Autonomía y seguridad son compatibles

Como ves es posible que vayamos trabajando aspectos que garanticen la necesidad de movimiento libre y autónomo de nuestros hijos a la par que lo hacemos de forma segura.

Hay más formas de ir trabajando la autonomía de nuestros niños como por ejemplo permitirles que vayan eligiendo su propia ropa su propio peinado no obstante estas son las recomendaciones a tener en cuenta si tenemos que organizar nuestra vivienda para adaptarla a ellos. Si queréis en otra ocasión hablamos de otros tipos de autonomía que podemos proporcionar a nuestros niños y como esta autonomía va a mejorar su autoestima y autoconcepto.

Hasta aquí el artículo de hoy espero que os haya servido y os haya resultado útil podéis dejar vuestros comentarios debajo del post y como siempre os digo un abrazo y gracias por estar aquí

*Photo by Alexander Dummer on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *