5 cuentos para leer con niños en navidad
5 cuentos para leer con niños en Navidad

FECHA

La Navidad con niños es diferente, ¿verdad? Recuerdo que cuando era niña me encantaba esta época. Me alegraba el corazón y el alma reunirnos con la familia alrededor de la mesa llena de cosas ricas y compartir, ver a mis abuelos felices y contentos con todos cerca. Hasta recuerdo que un año mi yaya y mis abuelos nos reunimos todos alrededor de una mesa, ¡y me puse tacón! Tendría 14 años, posiblemente. Me parece que ha pasado una barbaridad de tiempo ya… luego empezaron las bajas alrededor de la mesa. Primero fue mi abuela, con la que compartía nombre. Desde entonces siempre ha faltado en la mesa, aunque sigue estando presente en mi corazón. 

Luego, aunque falleció mi abuelo, ese mismo año nació mi primer hijo y, aun sintiendo la muerte de mi abuelito de las nieves (siempre lo conocí con el pelo blanco como la nieve y muy suave) la alegría que se vive al tener a un niño pequeño en la familia hace que todo se llene de color. 

Y, desde entonces, aunque hemos ido teniendo pérdidas en la familia, hemos ido añadiendo miembros a nuestra mesa. Soy consciente de que estoy viviendo los momentos bonitos de la vida, esos en los que sumas alegrías, vida, sonrisas, ilusiones (también peleas entre hermanos y noches sin dormir) pero, entiéndeme… ahora mismo estamos subiendo por la vida en la parte de sumar amor y felicidad. Siento que será más adelante -y espero que sea mucho más adelante- en el que haya que ir diciendo adiós a personas y, un día, sea yo la que me ponga en esa lista de espera recordando los momentos alegres y diciendo adiós. 

La Navidad siempre es una época que me pone un poquito melancólica y me hace pensar y reflexionar largo y tendido sobre la vida, la muerte, la infancia y la vejez. La cara y la cruz. 

Navidad y niños, transmisión de valores, cultura y (quizá) fe

Como te decía al principio, la Navidad con niños se vive de otra manera. No obstante encuentro últimamente a familias que tienen “problemas” a la hora de explicar esta época de Navidad, la tradición, la cultura y todo el tema de los Reyes Magos.

Lo cierto es que no siempre tenemos claro qué explicar y cómo porque quizá nuestra cultura española, de alguna manera, ha perdido una parte de tradición religiosa. Soy consciente de que muchas familias son cristianas y acuden con regularidad a la Iglesia, practican y transmiten sus valores cristianos. Pero hay muchas otras que, aunque hayan sido bautizadas, no comulgan con ciertas cosas que promulga la Iglesia, no profesan la fe cristiana y no siempre es fácil hablar de SSMM los Reyes Magos de Oriente cuando entre la tradición y la confesión no van de la mano. 

Al tratarse de un tema también cultural creo que ahí la parte de la literatura nos puede venir bien a la hora de explicar a los niños la tradición si nosotros no profesamos la fe cristiana. Y es que las tradiciones, más allá de seguirlas o no, llevan cultura a su alrededor y puede ser bonito compartirlas con los niños para que entiendan el entorno en el que viven y cómo se celebran sus tradiciones. 

5 cuentos para leer con niños en Navidad

Para ello, como amante de los cuentos, he seleccionado estos 5 cuentos para vosotros si queréis leer con los niños esta Navidad. Espero que os gusten: 

  1. La historia de la Navidad. Este cuento lo tenemos en casa y nos gusta un montón. En primer lugar por los pop up tan espectaculares que tiene. En segundo por la sencillez de los textos y la selección de escenas que hay. Comienza con la anunciación de María y termina con la adoración del niño. Es un libro más tradicional y con valores cristianos, además de una obra de arte de papel que nos permite ver, a través de los pop-up, escenas de Navidad.
  2. Los reyes magos. Combel tiene otra joya literaria esperándonos para la época de navidad y es que, igual que en la recomendación anterior, este libro con pop-up es una obra de arte. En él se ve la historia de los reyes magos, desde el anuncio de la estrella de Oriente, la adoración del niño, la tradición que mantenemos de la cabalgata de reyes y, por supuesto, esa mañana de reyes que esperamos niños y mayores con ilusión. Perfecto para explicar a los niños nuestra cultura y tradiciones sin entrar en temas religiosos, si no queremos hacerlo.  El texto breve y rimado hace que sea fácil de comprender y tenga musicalidad, algo que sabemos que a la infancia le encanta y le lleva a valorar y apreciar la poesía, por ejemplo.
  3. Los tres reyes magos. Es el libro más vendido en Amazon, perteneciendo a Susaeta a una línea editorial para aprender a leer, en la que el cuento tiene letra mayúscula y también palabras sueltas en minúsculas para describir cosas que se ven en las ilustraciones. Tiene unas ilustraciones maravillosas y a los peques les gusta mucho cómo está trazada la historia explicando cómo se conocieron los reyes y el viaje que les unió en una aventura que no dejaría a nadie indiferente y que mantenemos muchos años después.
  4. Sueños de nieve. Si pienso en Eric Carle, su autor, me viene a la cabeza “La pequeña oruga glotona”, “Don caballito de mar”, o “Papá, por favor, consígueme la luna” y sé que os oro como cada cosa que crea. Una forma de trabajar la Navidad sin entrar en valores cristianos, de una forma sencilla y con el que los pequeños, desde 1-2 años van a interactuar con el cuento disfrutándolo un montón. Ah! Tiene sorpresa final porque hay un sonido al final del cuento, así que disfrutaréis y los peques se sorprenderán.
  5. Fermín y los reyes magos. Este cuento lo hemos leído y me gusta mucho lo que transmite. En primer lugar por la inocencia de Fermín, el protagonista del cuento que, con sus 4 añitos, les escribe a cada rey por separado para pedirles cosas distintas. También porque pone a los niños en situación sobre las cosas que piden y tienen, el valor de lo que realmente importa y la frustración que se puede sentir -o no- al no recibir algunas cosas que pedimos (como ser el más listo de la clase, no tener sueño por las mañanas o viajar a la luna con el perro). Un cuento muy tierno con un mensaje que todos deberíamos leer.

Hasta aquí la selección de cuentos que espero que te ayuden y te sean útiles. Sabes que como amante de los cuentos creo que podemos trabajar tantas cosas con ellos, que era necesario traerte algunos ejemplos para que puedas disfrutar con tus hijos de esta época llena de luces, ilusión y amor.

¿Añadirías algún título más a este listado? Te leo en comentarios.

Un abrazo y gracias por estar aquí,

Photo by Andreea Radu on Unsplash

¿Aún no estás inscrita al boletín semanal de Educar en Calma? ¡No te lo pienses más! Cada semana comparto contenido exclusivo y ofertas especiales para ayudarte en la crianza de tus hijos/as y mejorar la conexión de todos los miembros de la familia.

Si necesitas ayuda para entender y aprender a gestionar las necesidades de tu hijo, siempre desde el respeto, sin dejar de lado las tuyas, recuerda que nos tienes aquí a un clic de distancia para analizar tu caso concreto y encontrar junt@s la solución que mejor se adapte a tu situación particular. Tienes a tu disposición nuestro test con la valoración inicial para que sepas qué paso sería el primero que deberías dar para cambiar lo que estáis viviendo en casa.
¿Aún no estás inscrita al boletín semanal de Educar en Calma? ¡No te lo pienses más! Cada semana comparto contenido exclusivo y ofertas especiales para ayudarte en la crianza de tus hijos/as y mejorar la conexión de todos los miembros de la familia
¿Te gustan nuestros artículos y no quieres perderte ninguno? Déjanos tus datos y recibe nuestros artículos directamente en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Educar en Calma
Hola 👋,

¿En qué podemos ayudarte?