699-06-88-31
educarencalma@gmail.com

Blog

12 Sep 2017

Las 5 cosas más importantes para la vuelta al cole

/
Posted By
/
Comments2

Estamos todos –o casi todos- ya inmersos nuevamente en el colegio, adquiriendo los ritmos y rutinas que se perdieron durante el verano, ese paraíso en el que desconectamos y recargamos las baterías para afrontar los cursos con alegría, ilusión y muchas ganas de aprender.

Por eso, aunque en muchos sitios se está hablando de la vuelta al cole, desde aquí queremos ofreceros una lista con cosas realmente importantes para la vuelta al cole

1.Descanso:

El descanso de los niños –y de los adultos- es fundamental. Los niños necesitan descansar para poder rendir al día siguiente y, esas horas de descanso, van a depender, fundamentalmente, del niño o la niña en cuestión.

Existen tablas orientativas en las que podemos ver cuántas horas necesitan descansar los niños, pero, como todo en esta vida, hay que ser flexibles y observar a nuestros hijos.

Quizá nuestro hijo necesite un par de horas más de las que nos marcan en las tablas o quizá algo menos, aunque, lo fundamental es que descansen.

Sobre el tema siesta, en mi opinión también va a depender de los niños, pero la siesta, salvo retrasar la hora de sueño por la noche, va a beneficiar el descanso cerebral y físico que los niños necesitan.

2.Alimentación:

Igual que en el punto anterior, mantener una alimentación sana, nutritiva y equilibrada es importantísimo.

Si los niños se van a quedar a comer en el comedor, en base a él, podéis elaborar un menú de cenas para equilibrar y no repetir alimentos.

Recordad que es fundamental seguir la pirámide nutricional -podéis consultar con vuestro pediatra para que os facilite una- para el adecuado crecimiento de nuestros pequeños. ¡Ah! Y que abunden las frutas y las verduras, en padres y niños, por supuesto.

3.Ejercicio y juego al aire libre:

Otro punto a tener muy presente. Los niños pasan horas en el colegio y, aunque tienen momentos de patio y recreo, es importante que realicen ejercicio y tengan tiempos de juego, al aire libre, mejor.

Aprovechando que aún hace buena temperatura podemos sacar las bicicletas y pasar tiempo en familia, ir con sus amigos al parque o mantener ratos de juegos tradicionales tipo comba, cuerda, estatuas, pies quietos, etc. Seguro que pasáis unas tardes muy entretenidas.

Y si desean hacer deporte, es estupendo que los niños vayan adquiriendo habilidades deportivas, familiarizándose con el material del deporte elegido, interiorizando habilidades sociales y valores que el mundo del deporte trae consigo.

Por supuesto, siempre os lo digo, depende de la edad y del gusto de nuestro hijo. Las actividades extraescolares deberían de ser elegidas por ellos y que las disfruten y no las sufran.

4.Autonomía:

Es importante que los padres nos propongamos darles autonomía a nuestros hijos. Esto no significa dejarlos abandonados, sino acompañarlos en su crecimiento, pero sin cambiar cromos por ellos.

Os recomiendo la lectura de “No seas la agenda de tus hijos” de Noelia López-Cheda que me parece muy clarificador para los padres.

Acompañar sí, suplantar a nuestros hijos no, y ser sus secretarios, tampoco.

Los maestros, profesionales de la educación, saben cómo actuar si un día no han apuntado lo que deben traer al día siguiente y, fruto de no haberlo apuntado lo olvidan.

Confiemos en el criterio de los niños y, desde pequeñitos, permitámosles equivocarse y comprobar qué ocurre si no dejan los zapatos colocados o la ropa preparada para el día siguiente.

Si crecen confiando en ellos mismos, sabrán que pueden hacer todo lo que se propongan.

5.Comunicación y buena disposición entre el colegio y la familia:

De todos los puntos, este es con el que quiero cerrar y me parece muy muy importante.

Nuestros hijos, nuestro mayor tesoro, pasa al día horas con sus profesores, personas que se han formado para el ejercicio de la docencia con ilusión, ganas y con una vocación de servicio a las familias y a la sociedad en general.

¿Cómo no confiar en esa persona que recibe a nuestros hijos cada día? ¿Cómo no valorar lo que hace teniendo 25 alumnos -o más- cada día a los que enseña y educa en muchas ocasiones? ¿Cómo criticar una actuación puntual?

Si algo no nos gusta, hablémoslo con el profesor. Hagámoslo en privado, sin usar a nuestros hijos como moneda de cambio. Consultemos lo que les viene bien, cómo gestionar los conflictos, cómo hacer equipo…

Porque la educación comienza en casa y, poco a poco, los niños van saliendo. Hacen amigos en el colegio, los profes observan cada movimiento, los conocen, los aprecian, se estrechan lazos y debemos poner todos de nuestra parte para que esta proyección tenga continuidad formando seres humanos excepcionales.

Hasta aquí las 5 cosas más importantes para la vuelta al cole. Espero que, en estos días de buscar libros, comprar cuadernos, revisar material de años anteriores, recuperar ese baby que guardamos en junio y que no aparece, el post os venga bien, os trasmita mucha calma para empezar bien el curso y os deseo a todos -padres, profes y niño- muy muy feliz curso.

Un abrazo y gracias por estar ahí,

2 Responses

  1. Marina

    Que certero todo lo que dices, pero en especial los dos últimos puntos…¿Como podemos estar ya echándonos los trastos a la cabeza papas-profesores si no ha acabado aun septiembre? A veces es desmoralizante…

Comenta y comparte tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: