699-06-88-31
educarencalma@gmail.com

Blog

16 Feb 2017

Hoy hablamos de educación con… Raúl Bermejo

/
Posted By
/
Comments1

Volvemos nuevamente a la sección de entrevistas con profesionales que están dando pequeños pasos para cambiar la educación y hoy tenemos a Raúl Bermejo.

Si tenéis cuenta en instagram lo conoceréis como Thinks for Kids y tiene más de 50.000 seguidores que observan cada día su creatividad e imaginación en sus actividades para el aula y para casa. Además, Raúl tiene ya dos libros publicados: “Thinks for kids” y el recién salido del horno “Ser maestro” y participa de forma activa en la serie “La vida secreta de los niños” que, próximamente emitirá la segunda temporada 😉

Desde tu perspectiva personal, ¿cómo ves la educación actualmente?

Pienso que dentro del ámbito de la educación está habiendo un cambio y poquito a poco hay gente que se está moviendo más, ya sean familias, centros educativos y los propios docentes dentro de un colegio, aunque no sea la línea que marquen en conjunto. Pero lo que está claro es que se necesita un cambio radical y pensar por y para los niños. La palabra motivación y felicidad debería estar en cada puerta del colegio.

¿Crees que el cambio en educación es necesario?

Por supuesto que es necesario. En lo que concierne a la etapa de Educación Infantil, estamos continuamente obsesionados con el aprendizaje de la lectoescritura a edades muy tempranas y es un grave error, ya que la gran mayoría de los niños no están preparados para ello atendiendo a su nivel de desarrollo, lo cual crea frustración y rechazo hacia el aprendizaje.

Imagen de Oh my mum!

¿Por dónde deberíamos empezar?

Deberíamos empezar por concienciarnos de cuales son las prioridades según en que etapa educativa nos encontremos, y que a la hora de desarrollar un sistema educativo sean los propios docentes quienes desempeñen esa función, ya que somos los que estamos en el aula día a día, en contacto directo con lo que es más importante en nuestra profesión, los alumnos. No considero que los maestros y maestras seamos los culpables en muchas ocasiones de todo, sino que te encuentras atado en muchas cosas las cuales son las que hay que romper y luchar por una educación más lúdica, dinámica y motivadora. ¡Qué los niños sean felices aprendiendo! Luego llega el fracaso escolar…y nos echamos las manos a la cabeza.

¿Qué papel debería jugar la familia en la educación de sus hijos?

La familia juega un papel fundamental y pienso que siempre tiene que estar en coordinación con los maestros. Pero se tiene que depositar más confianza en los educadores hoy en día.

¿Y los profesores?

Hay un dicho que dice que “La enseñanza que deja huella es la que se hace de corazón a corazón y no de cabeza a cabeza”. Los profesores debemos guiar a los alumnos por el camino correcto partiendo de los intereses de nuestros alumnos, no ofrecer contenidos que se aprendan de memoria que al día siguiente de un examen se han olvidado. Las cosas han cambiado y la investigación, manipulación y experimentación tienen que estar a la orden del día, y un buen trabajo en equipo para prepararles para la vida.

Cada vez hay más niños que presentan estrés y ansiedad. De hecho, parece que cada vez se exige más a los niños; que sepan inglés desde muy temprana edad, que tengan habilidades sociales, que trabajen la empatía, que escriban y lean pronto… ¿No los estaremos agobiando demasiado?

Desde mi punto de vista: sí. Queremos que hagan las cosas cuanto antes y aprendan cuanto antes, y es una presión continua a la que están sometidos. Y si encima les cargamos con tantísimas actividades extraescolares y tienen esas agendas tan apretadas, imagínate, son niños que apenas tienen tiempo para disfrutar de su infancia, de jugar, en definitiva, de disfrutar aprendiendo.

¿Cómo podemos contribuir las familias a preparar a los niños para la vida?

Una de las cosas más importante es confiar en ellos, y sean ellos los que se tengan que solucionar las cosas. La familia siempre está, por supuesto, pero los niños tienen que cometer errores y aprender de ellos. Tienen que caerse para volver a levantarse. La sobreprotección nunca ha sido buena.

Muchísimas gracias, Raúl, por cedernos un hueco en tu apretada agenda y contestar a nuestras preguntas. Te deseamos lo mejor con tus libros, con la serie, con la docencia y en la vida. Gracias por tu generosidad, de verdad.

Os dejamos los enlaces de los libros de Raúl Bermejo, que son una maravilla 🙂

 

1 Response

  1. dacilmp

    Estoy totalmente de acuerdo. Genial la entrevista. El cambio es muy necesario y por eso se está dando, pero tan lentamente que desespera muchas veces. Hay demasiados casos que claman al cielo.

Comenta y comparte tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: