699-06-88-31
educarencalma@gmail.com

Blog

5 Ene 2017

Hoy hablamos de educación con… Raquel Ripoll

/
Posted By
/
Comments0

Hoy volvemos con una entrevista para hablar sobre educación con Raquel Ripoll. Ella es la persona que está detrás de Educa-t-nos, un espacio en el que se intentan dar respuestas educativas a las familias, con servicios de asesoriamiento, charlas educativas, con espacio para las familias y una escuela para padres que se adapta a las necesidades de las familias que demandan sus servicios. Todo esto lo lleva a cabo desde su experiencia como Educadora Social y como trimadre emprendedora, de forma presencial en Palma de Mallorca, pero también tiene servicios online, por lo que está abierta al resto del mundo.

Os dejo con la entrevista que espero que os guste:

Desde tu perspectiva personal, ¿cómo ves la educación actualmente?

No es ninguna tontería afirmar que nuestro sistema educativo está obsoleto. Basta ver nuestras tasas de abandono escolar. Lo viví en mis propias carnes hace unos años cuando trabajaba con chavales que abandonaban los estudios antes de los 16. Se aburrían en clase, decían que eran auténticos tostones. Se quejaban de que los profesores sólo soltaban el rollo y ya, que no hacían cosas “chulas”.

¿Crees que el cambio en educación es necesario?

Necesario e imprescindible. Si queremos reducir esas tasas de abandono escolar, si queremos personas con pensamiento crítico, capaces de resolver conflictos, capaces de trabajar en equipo, de tomar las riendas de su vida…no nos queda otra que cambiar la educación. Y no solo la educación formal, sino también la educación no formal, los temas transversales, la forma en que nos dirigimos a los menores, la mirada hacia la infancia.

¿Por dónde deberíamos empezar? ¿Qué hacemos con la integración de los niños con necesidades educativas?

No soy maestra ni psicóloga, soy Educadora Social, pero por mi experiencia con los menores, te puedo decir que los niños con necesidades educativas tendrían menos dificultades si el contenido curricular estuviera centrado en otros temas, si estuviéramos dispuestos a aceptar que cada niño tiene su ritmo y no tienen que llegar todos al mismo tiempo a tal objetivo, si estuviéramos dispuestos a trabajar las matemáticas, la lengua, la biología, etc. de forma transversal no como lo hacemos ahora.

Es importante tomar conciencia real de la individualidad de cada uno y, a partir de ahí, empezar a trabajar. Quizás parezca más difícil que como lo hacemos ahora, pero se puede. Se trata de querer. Ya se sabe: querer es poder.

¿Qué papel debería jugar la familia en la educación de sus hijos?

El papel de la familia es crucial. Es la primera educadora de los niños. Somos quienes ponemos los cimientos de lo que será nuestro hijo en el futuro. Tenemos que tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos de sembrar buenas simientes en ellos. No se trata de sobreprotegerlos ni ser excesivamente permisivos, sino ser respetuosos y coherentes con lo que queremos transmitirles. No podemos pedir que no peguen a los compañeros si nosotros les damos un cachete cuando no hacen lo que queremos.

¿Y los profesores?

A veces me he encontrado por las redes frases del tipo que “en el colegio se enseña matemáticas, lengua o ciencias y en casa se enseñan los valores”. Pues aunque se me vaya a echar encima mucha gente, siento decir que no estoy de acuerdo en absoluto con esas afirmaciones.

Si bien es cierto que el grueso de esas enseñanzas sí es como afirman estas frases, en casa también enseñamos lengua, matemáticas y ciencias de la misma forma que en el colegio enseñan (o deberían enseñar) valores, empatía, asertividad, resolución de conflictos…

No hay que olvidar que los niños están muchas horas en los centros educativos y los maestros deberían ser referentes para ellos como personas, no sólo como alguien cuya misión es cumplir los objetivos curriculares. Son personas muy importantes en la vida de nuestros hijos y hay que recordar que los niños aprenden con el ejemplo.

Cada vez hay más niños que presentan estrés y ansiedad. De hecho, parece que cada vez se exige más a los niños; que sepan inglés desde muy temprana edad, que tengan habilidades sociales, que trabajen la empatía, que escriban y lean pronto… ¿No los estaremos agobiando demasiado?

Les estamos robando la infancia. Tristemente, hoy en día a los niños no se les permite jugar. Se les mantiene ocupados para que no se aburran, se les exigen unos horarios que muchos adultos ni siquiera seríamos capaces de seguir. Yo me he encontrado con familias que me llaman porque la convivencia con sus hijos es imposible y cuando hablas con el niño te dice que está cansado, que sólo quiere estar en casa con sus padres, que no quiere ir a mil actividades extraescolares…¿no estaríamos nosotros también irritados e irascibles si llevásemos ese nivel de estrés y cansancio? Los niños necesitas ser niños, tener tiempo para jugar, para explorar, aburrirse y descubrir el mundo. Si confiamos en ellos tendremos niños mucho más relajados, más colaboradores y más felices.

¿Cómo podemos contribuir las familias a preparar a los niños para la vida?

Cambiando la mirada que tenemos hacia ellos. Dejando de verlos como nuestros súbditos y empezando a verlos como personas de pleno derecho que son. A partir de ahí podremos educarlos con respeto y amor, lo que se traducirá en adultos respetuosos, capaces de resolver conflictos a través de la palabra, empáticos y asertivos. Sólo así conseguiremos una sociedad menos violenta y más respetuosa.

Muchísimas gracias, Raquel, por compartir tu visión sobre la educación con nosotros, por tus palabras y tu disposición a la hora de cedernos tu tiempo.

Espero que la entrevista os haya gustado y que, poco a poco, vayamos cambiando la mirada hacia las nuevas generaciones.

Un abrazo y gracias por estar ahí,

Comenta y comparte tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: