699-06-88-31
educarencalma@gmail.com

Blog

8 Mar 2017

Hoy hablamos de educación con… Noelia López-Cheda

/
Posted By
/
Comments0

Conocí a Noelia hace unos meses a través de las redes sociales. Me gustaba lo que escribía y cómo lo escribía. La forma en la que transmites un mensaje es importante para mí y ella sabe hacerlo muy bien.

Noelia es ingeniera industrial, coach, formadora y divulgadora a través de su web. Además, es la autora del libro “No seas agenda de tus hijos y prepáralos para la vida” editado por “La Esfera de los libros” y del artículo que se viralizó hace ya unos años pero que sigue estando muy al día “Me niego a ser la agenda de mi hija por el WhatsApp”.

Tiene una agenda apretada, es cierto, pero, sin embargo, es tan generosa que dedicó un rato a contestarme a estas preguntas y unos instantes a regalarme una sonrisa en el descanso de Gestionando Hijos donde acudió como ponente y fue un placer escuchar. Os dejo con la entrevista:

– Desde tu perspectiva personal, ¿cómo ves la educación actualmente?

Si nos referimos al sistema educativo lo veo lejos de responder realmente a las necesidades educativas reales que es preparar a los niños para un futuro de un mundo veloz, incierto, tecnológico y con auténticos desafíos globales (cambio climático, abastecimiento, escasez de recursos, era tecnológica…). No creo que estemos priorizando qué necesitan los niños hoy y sobre todo qué necesita el mundo de los niños de hoy que serán adultos de mañana. Seguimos centrados en las maneras de hacer de hace años.

Afortunadamente ya se están haciendo cosas nuevas. Hay muchos maestros y profesores que están apostando por hacer las cosas diferentes en el aula: la clase al revés, inteligencias múltiples, trabajo cooperativo…una serie de metodologías que ayudan a desarrollar otro tipo de competencias que se pedirán y se necesitarán en el futuro.

Su camino es lograr ciudadanos del futuro y como ese futuro no sabemos cómo va a ser, cuanto más desarrollemos el talento genuino y la cooperación entre diferentes talentos, mejor servirá para abordar los retos del futuro.

– ¿Crees que el cambio en educación es necesario?

Sí, pero como he dicho antes, afortunadamente ya se están haciendo grandes cosas.

– ¿Por dónde deberíamos empezar?

Pues no es una sola cosa, son muchas pequeñas.

Personalizar la metodología, cosa complicada con los ratios actuales, revisión de contenidos, nuevo enfoque de la metodología más participativa y menos individualista, aprender las bases de la motivación para que podamos ponerla en práctica… El último libro de Cesar Bona habla de escuelas que ya están cambiando el mundo con metodologías diferentes y con resultados palpables, por ahí deberían ir los tiros.

– ¿Qué papel debería jugar la familia en la educación de sus hijos?

Somos el primer pilar, los otros dos: escuela y sociedad. Y deberíamos ir en equipo, cosa que parece que no hacemos. La base siempre se conseguirá en casa: hábitos, valores, autoestima…desde que nacen, los niños tienen ese sustento familiar que determina mucho de cómo van a ser en el futuro por eso, es clave nuestro papel.

– ¿Y los profesores?

Pues otro gran pilar, recordemos que nuestros hijos van a pasar muchas horas al día en el colegio con ellos. Son personas que nos pueden impactar tanto que pueden cambiar nuestra vida, por eso la profesión de maestro debería ser la mejor pagada de un país y la que mejor preparación tuviera. Soy de la opinión que en todas las profesiones debería haber vocación, pero sin duda, en esta mucho más. Vocación y pasión por formar futuros ciudadanos, es una gran responsabilidad y a la vez, gran regalo y oportunidad para dejar un legado. Me parece una profesión maravillosa.

– Cada vez hay más niños que presentan estrés y ansiedad. De hecho, parece que cada vez se exige más a los niños; que sepan inglés desde muy temprana edad, que tengan habilidades sociales, que trabajen la empatía, que escriban y lean pronto… ¿No los estaremos agobiando demasiado?

Sí, creo que debemos respetar tiempos. Aunque parece que haya que hacer de todo, deberíamos confiar más en la naturaleza humana y saber que llegarán sin adelantar etapas. Catherine L’Ecuyer en su libro que ya es best seller “Educar en el asombro” habla mucho del respeto de los tiempos y a mí me parece fundamental. ¿Es necesario que tengan la agenda de un ministro tan pequeños? Yo creo que no. ¿Es necesario que sepan leer con 4 años? Está demostrado que tampoco…así que dejemos de acelerar, porque cada aprendizaje tiene su momento.

– ¿Cómo podemos contribuir las familias a preparar a los niños para la vida?

Pues ayudándoles a ser lo que quieran ser y respetando lo que ya son. Y esto que es como muy bonito escrito, se refiere a descubrir lo que les apasiona y se les da bien (talentos naturales) y potenciarlos, aceptar sus diferencias con el resto del mundo, motivarles a que rompa moldes y sus propios límites, no volcar en ellos lo que nosotros no hemos sido sino respetar que son personas totalmente diferentes con sueños totalmente diferentes y elegirán su propio camino, ayudarles a ser autónomos e independientes sin protegerles porque sabrán salir adelante y potenciarles la actitud positiva y coraje ante la vida.

Y ¿esto cómo se hace? Pues poco a poco y sin perder de vista el objetivo. Mejorando la comunicación en familia para conocer qué les preocupa, qué quieren ser, cómo reaccionan, empujarles cuando titubeen y motivarles a que crean en ellos…

Y además de la comunicación, CONFIAR con mayúsculas en ellos, tener fe en que lo lograrán y serán felices, porque si los tratamos con esa confianza, ellos también confiarán en ellos mismos y crecerán seguros con las miras puestas en cosas grandes.

Muchísimas gracias, Noelia, por tu generosidad y por compartir esta entrevista con todos nosotros. Siempre es motivador escucharte. Espero verte pronto. Un abrazo y gracias

Comenta y comparte tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: