699-06-88-31
educarencalma@gmail.com

Blog

20 Nov 2016

Día Internacional de los Derechos de la Infancia

/
Posted By
/
Comments0

Con motivo del Día internacional de los Derechos de la Infancia, que se celebra hoy 20 de noviembre, hemos preparado este artículo especial para hablar sobre los derechos de los niños, algo que todos tenemos en mente, pero no siempre en el corazón.

Y es que no es extraño, a día de hoy, que presenciemos escenas en las que los adultos falten el respeto a los niños con palabras o gestos y que todos giremos la cabeza. Pero, sin embargo, no deberíamos hacerlo nunca.

Los niños, nuestros niños -porque los niños son responsabilidad de toda la sociedad- deben ser cuidados, educados y respetados para que puedan dar los mejores frutos en el futuro.

“No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana”

Plan de acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia

Los 4 principios clave de los derechos de los niños

Si miramos con atención la página de Unicef en la que se recogen los Derechos del Niño, veremos que éstos se basan en los siguientes 4 principios:

  • No discriminación

Todos los niños tienen los mismos derechos, no importa su color de piel, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres.

  • Interés superior del niño

Cualquier decisión, ley o política que pueda afectar a un niño tiene que tener en cuenta qué es lo mejor en su caso.

  • Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo

Todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a alcanzar su máximo potencial en la vida.

  • Participación

Niños y adolescentes tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afectan y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Los principios hechos acciones

En la práctica, estos principios buscan, sobre todo y por encima de todo, el bienestar de los niños y niñas. ¿Cómo?

  • Prestando atención en el cuidado de la primera infancia, el enfoque de derechos supone programas más integrados, que aborden los problemas desde varios frentes (nutrición, vacunas, atención neonatal, etc.).
  • También en educación, este enfoque implica mayor atención en la igualdad de acceso a la educación entre niños y niñas y en mejorar la calidad de la educación para evitar el abandono escolar.
  • Y, por supuesto, con gran protección de la infancia, el enfoque de derechos significa el desarrollo de un entorno protector que identifica y refuerza los componentes principales que pueden proteger a los niños y niñas (familias, comunidades, leyes, medios de comunicación…)

Preguntas frecuentes

Es normal que todos nos hagamos preguntas sobre los Derechos de la infancia. A fin de cuentas, no tienes tantos años como los Derechos Humanos y parece que en estos últimos también están incluídos los niños, ¿verdad? Por eso, hay ciertas preguntas que se repiten y que todos deberíamos conocer.

¿Qué diferencia los derechos de la infancia de los derechos humanos?

Los derechos de los niños no son algo secundario, ni complementario, son derechos humanos. La Convención sobre los Derechos del Niño existe porque es necesario aportar una protección especial a la infancia que no ofrece la Carta de Derechos Humanos. Hay derechos de los adultos que no pueden aplicarse a los niños y viceversa.

¿Cuál es el derecho más importante?

Los derechos de la infancia son indivisibles, interdependientes y están vinculados unos con otros. Cuando en un caso concreto existe un conflicto de derechos, un derecho puede anteponerse a otro a la hora de tomar una decisión. Pero esto no implica que haya derechos más importantes que otros.

¿Los derechos de la infancia no favorecen la sobreprotección de los niños?

En ningún caso. La Convención sobre los Derechos del Niño es algo muy serio y supone un reconocimiento del deber de proteger a los menores de edad de injusticias graves que pueden limitar sus posibilidades de desarrollo y que pueden causarles problemas y sufrimiento

cdn-menulink

Cuentos que hablan sobre los Derechos del Niño

Aprovechando este día, vamos a dejar una selección de cuentos y libros para niños -y adultos- con el fin de que tengáis una amplia lista de cuentos.

Esta selección de libros la podéis conseguir, directamente, a través de los enlaces afiliado de Amazon. Nuestro “beneficio” será donado, de forma íntegra, para colaborar con Acnur. 😀

Además, os cuento que Amnistía Internacional y Boolino han hecho la selección de cuentos y podéis conseguir cualquiera de ellos a través del siguiente enlace donando 0,50€ por la venta de estos libros.

Más información y posibilidad de hacerte socio de Unicef pulsando aquí

Más información y posibilidad de hacerte socio Amnistía Internación España pulsando aquí

Un abrazo y gracias por estar ahí,

Guardar

Comenta y comparte tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: