699-06-88-31
educarencalma@gmail.com

Blog

21 Oct 2016

Día 19: Cuando vayas a hablarle, hazlo desde su altura

/
Posted By
/
Comments1

Viernes, final de la semana laboral y nos quedan muy poquitos días para terminar este reto de #21diasdeeducarencalma aunque os adelanto que lo mejor está aún por llegar.

Cuestión de altura

Hoy os quiero recordar que, nuestros hijos, en ocasiones, perciben que nos dirigimos a ellos desde una altura más que considerable.

¿Os habéis fijado alguna vez lo que le supone a un niño poder alcanzar un vaso o sentarse en una silla? ¡Madre mía, es que es todo enorme!

Por eso, cuando me preguntan cómo dar autonomía a un niño siempre recomiendo darles herramientas para salvar las dificultades cotidianas: taburetes, banquetas, escaleras, torres de aprendizaje…

Para hablar, mejor a su altura

Pero volviendo al tema: a veces les hablamos a los niños desde arriba y no mantenemos, ni siquiera, contacto visual con ellos.

Así que el reto hoy es que cuando vayamos a dirigirnos a ellos y contarles algo, lo hagamos desde su altura, mirándolos a los ojos.

Captaremos mejor su atención, comprenderán mejor nuestros mensajes y conseguiremos que la comunicación sea más fluida. ¿Os animáis?

Seguro que alguna vez os ha pasado que estáis con una persona muy alta o más baja que vosotros y estáis un poco incómodos a la hora de hablar. A los niños también les pasa.

Pero hay veces que voy fijándome por la calle en las familias y veo como los padres van caminando, hablando con sus hijos pero sin mirarlos ni siquiera.

Método de escucha activa

Seguro que últimamente habéis leído u oído algo sobre el “método de escucha activa”. Se ha puesto de manifiesto ya que los Príncipes de Cambridge lo practican con sus hijos y, más concretamente con el pequeño George, que es el mayor de sus hijos.

1471939634_956060_1471951835_sumario_normal

Es una forma de comunicación que mantiene los lazos afectivos en el tiempo, desarrollando la empatía y permitiendo que los niños no nos vean que les hablamos con superioridad. Además, como os he dicho antes, va a permitir que la interacción con los niños sea más eficaz.

¿Lo ponemos en práctica?

Os espero como cada día en el grupo de Facebook y en Instagram para ver vuestras imágenes y leer vuestros comentarios.

Un abrazo y gracias por estar ahí,

Guardar

1 Response

  1. dacilmp

    Totalmente de acuerdo. Aunque a veces voy con prisa por la calle y me es imposible pararme a mirarles a los ojos. Noto que nos falta comunicacion, pero es muy dificil encontrar ese ratito para cada uno todos los días

Comenta y comparte tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: