699-06-88-31
educarencalma@gmail.com

Blog

23 Mar 2017

5 Puntos clave para la elección de colegio

/
Posted By
/
Comments0

Empiezan a llegarme correos electrónicos de familias que van a comenzar el proceso de escolarización de sus hijos y tienen dudas sobre en qué deberían fijarse a la hora de rellenar las opciones ahora que comienzan las jornadas de puertas abiertas y las preinscripciones.

Siempre me gusta recordar que la escolarización en España es obligatoria a partir de los 6 años hasta los 16, es decir, que la Educación Infantil no es obligatoria, aunque sí se oferta de forma gratuita en los centros públicos y concertados.

Una vez dicho esto, os voy a dar los puntos clave que deberíais tener en cuenta a la hora de escolarizar, siempre teniendo presente que cada familia es diferente y debe ir ajustando su vida para poder conciliar.

Puntos clave a tener en cuenta

  1. Titularidad del centro educativo. Tenemos que valorar qué tipo de centro queremos para nuestros hijos: público, concertado o privado. Dependiendo que la titularidad veremos que hay diferencias en cuanto a la gestión, tiempo y dinero invertido. Creo que es un punto importante a tener en cuenta.
  2. Jornada educativa. Hay centro que tienen la jornada continua y otros que lo tiene partida. El número de horas que los niños están estudiando es el mismo, pero la diferencia reside en que paran para comer o comen al finalizar la jornada escolar. El profesorado está presente el mismo número de horas -muchos padres piensan que los profesores trabajan menos cuando el centro tiene jornada continua pero no es cierto, trabajan las mismas horas-.
  3. Metodología educativa. Es importante que conozcamos el sistema de enseñanza que tendrán nuestros hijos. Si deseamos que nuestros hijos acudan a un centro Waldorf o Montessori, estaría bien que conociéramos la metodología y supiéramos cómo trabajan en el aula. Si en la clase de nuestros hijos van a trabajar por proyectos, deberíamos preguntar al profesorado cómo lo desarrollan, qué implicaciones tiene la familia con el centro, si hay fichas, aprendizaje memorístico, aprendizaje cooperativo, etc.
  4. Actividades que realizan en el centro. Saber si tienen huerto en el colegio y los niños participan de él, si hacen actividades con otros centros de la zona, excursiones, cocina, piscina o bicicleta son datos que nos dan información sobre la cultura propia del centro educativo y los valores que quieren aportarles a nuestros hijos. También es importante saber si tienen actividades extraescolares que, aunque no sean llevadas por el centro, se realizan allí mismo, también está bien para saber cómo cuadrar las agendas de los miembros de la familia.
  5. Otros puntos importantes a tener presentes. Es importante conocer si hay inclusión real de niños de diferentes capacidades; si llevan uniforme o si la vestimenta es libre; si llevan libros de texto o si es el propio centro el que se encarga de facilitarlos durante el curso escolar con el compromiso de las familias de devolverlos en perfecto estado; si hay exámenes y cómo son las evaluaciones y los controles; la existencia de deberes o no; cómo se gestionan los conflictos y cómo se resuelven dependiendo de la edad; cómo actúa el centro en los casos de bullying y si tienen protocolo de actuación; si las aulas son mixtas o separan en cuanto al sexo; si infantil está separado por años o están todos juntos desde los 3 hasta los 6…

Hay muchos aspectos que nos dan pistas de cómo es el centro educativo y, en muchas ocasiones, nos dejamos llevar por un centro que esté de moda o que vaya el hijo de algún personaje conocido o pensemos que tiene mucho prestigio.

Nuestros hijos serán el mejor termostato

En muchas ocasiones, el centro escolar que tenemos cerca de casa, aquel al que podemos ir andando, nos facilita la vida y es un centro muy competente en el que nuestros hijos son felices. Y creedme si os digo que la felicidad y el hecho de estar a gusto en un colegio, hace que los niños aprendan mucho mejor porque se sienten motivados y contentos.

La actitud que tengamos los padres hacia la escuela y la disposición con la que nuestros hijos nos vean hacia tareas de colaborar y aportar también determinará el éxito y la felicidad de nuestros hijos.

Pensad, antes de elegir, que el colegio no es un lugar en el que aparcamos a nuestros hijos mientras trabajamos. Es un centro educativo en el que pasaran horas cada día, días cada semana, años de su vida en los que están creciendo y formándose como personas.

Es importante que estemos a gusto con el centro y que veamos cómo están nuestros hijos allí, que nos impliquemos con el centro de verdad y que el centro se implique con las familias. Porque como siempre os digo, los tres pilares en la educación son padres, profesores y alumnos, y debemos hacer equipo, de verdad.

¿Qué puntos consideráis claves para la elección de un colegio?

¿Añadiríais alguno más?

Comenta y comparte tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: