699-06-88-31
educarencalma@gmail.com

Blog

16 Nov 2017

10 Libros para trabajar en el Día de la Tolerancia

/
Posted By
/
Comments0

El 16 de noviembre es el día que eligieron los países que pertenecemos a la UNESCO para celebrar el Día de la Tolerancia allá por el año 1995. Desde entonces, mucho ha llovido y, sin embargo, aún tenemos que seguir trabajando para que la tolerancia sea una realidad.

Y es que aún hay mucha gente que no conoce el significado de la palabra tolerancia. Por ello, os dejo con palabras textuales de la Declaración de Principios sobre la Tolerancia (podéis pinchar en este enlace y leer el texto completo)

La Declaración afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; sólo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

Así que hoy, en Educar en Calma, queremos hacer un recopilatorio con cuentos que trabajan este valor tan necesario tanto en nuestra sociedad como en el mundo entero.

Azul

Las hormigas ven en blanco y negro, como otros animales, pero Azul es diferente, es de color azul. Azul es una hormiga que no quiere dar las cosas por sentadas y luchará por mantener su forma de ver el mundo.

¡Todo el mundo!

Sabemos que todos los seres humanos descendemos de unos antepasados en común. Sin embargo, los movimientos migratorios han hecho que cada cultura sea diferente. Ya haya sido por amor, por crisis económicas, por trabajo, por la guerra o por el deseo de conocer nuevos lugares, a lo largo de la historia los movimientos han sido múltiples. Los chicos que aparecen en este cuento son de diferentes nacionalidades, aunque todos viven, ahora, en España. La diversidad cultural puede ser muy enriquecedora, pero a veces también es fuente de problemas originados por el desconocimiento y los prejuicios. Para asegurar una buena convivencia lo mejor es conocerse, ¿o no?

Ni guau ni miau

Fabio es un perro diferente. No le gusta hace las mismas cosas que hacen los demás perros. Y, por supuesto, no hace nada de lo que se espera de él. Un anoche, Max se levanta a buscar un vaso de agua y descubre que Fabio desaparece por las noches… Y un día sale a ver qué hace… Un cuento muy divertido. Os dejo un vídeo para que le echéis un vistazo

Gente

La obra es una celebración de las diferentes culturas, de las diferencias físicas entre las personas, de sus estilos de vida, gustos, credos y capacidades intelectuales. A través de sus exquisitas y minuciosas ilustraciones, el autor invita a descubrir -y, sobre todo, a valorar y disfrutar- la variedad y riqueza del mundo.

Wonder. Todos somos únicos

Un precioso cuento ilustrado que traslada las enseñanzas de Wonder. La lección de August, el fenómeno editorial y educativo que ya ha llegado a millones de lectores, a los más pequeños. Una historia deliciosa, sencilla y amable que ilustra la importancia de la diversidad y la importancia de aceptar a los demás tal como son.

El lápiz mágico de Malala

Malala Yousafzai, es un icono internacional, activista en pro del derecho a la educación y la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz. En este cuento relata como cuando era niña en Pakistán quería tener un lápiz mágico. Lo usaría para varias cosas (poner un pestillo en su puerta; así sus hermanos no podrían molestarla; detener el tiempo para dormir una hora más cada mañana; borrar el olor del basurero que había cerca de su casa…). Pero, con el tiempo, su mundo cambió, lo mismo que sus deseos. Su derecho a ir a la escuela se vio amenazado… simplemente porque era una niña. En vez de un lápiz mágico, Malala cogió uno de verdad. Sola en su habitación, escribió sobre los desafíos a que se enfrentaba, pero sus palabras llegaron a gente de todo el mundo.

Dos monstruos

Dos monstruos viven en caras opuestas de una montaña, y no se ponen de acuerdo en si el día comienza o la noche termina. Los monstruos se insultan el uno al otro y se lanzan rocas, hasta que hacen un descubrimiento sorprendente

Gato rojo, gato azul

Gato Rojo y Gato Azul vivían en la misma casa. Gato Azul, en el piso de arriba. Gato Rojo, en el de abajo. Cada vez que se cruzaban… ¡Nada bueno sucedía! Nada de nada. Pero los dos tenían un deseo que mantenían en secreto. Gato Rojo deseaba ser tan inteligente como Gato Azul y… Gato Azul quería ser tan rápido y ágil como Gato Rojo

Nadarín

La unión hace la fuerza y el pez chico no siempre ha de temer al grande. Un clásico recuperado lleno de riqueza cromática para abordar también la superación de los miedos y el valor de la diversidad

¡Qué bien lo hemos pasado!

La semana que pasan en la granja de Nethercott es la más esperada por la maestra y los alumnos de una escuela de Londres. Allí trabajan como auténticos granjeros: dan de comer a los terneros, trasladan a las ovejas, plantan árboles, recogen patatas, huevos, manzanas, moras… Todos los años regresan a la ciudad cargados de anécdotas, pero sin duda el año que fue Ho, un muchacho huérfano y refugiado, acabó siendo extraordinario.

Os voy a dejar los enlaces directos de Amazon, recordad que son enlaces afiliado. Es por si os gusta alguno de ellos y queréis conseguirlo directamente pinchando. Ya sabéis que Amazon nos da una pequeña comisión que nos permite asumir los gastos propios de la web.

Si conocéis algún libro más que podamos añadir a esta lista, la ampliamos sin problema. Dejad en los comentarios vuestras sugerencias y así nos ayudamos a crecer y a conocer nuevos títulos 😉

Un abrazo y gracias por estar ahí,

Comenta y comparte tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: